Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2012

Shabat 46 – Respetar la costumbre del lugar


Shabat 46 – Respetar la costumbre del lugar

Nuestro capítulo está llegando al final. En el Daf de mañana lo estaremos terminando y comenzando el cuarto. Mientras tanto las páginas se siguen ocupando sobre el tema Muktze.

En ese contexto traen una gran enseñanza que podríamos decir que viene desde nuestros patriarcas es muy útil para todos nosotros, en cualquier tiempo y espacio: Respetar la costumbre del lugar. Si bien vivimos en un mundo cada vez más globalizado donde desde cualquier lugar con conexión a internet podemos estar en contacto con nuestros seres queridos, escuchar la radio del lugar del mundo que se nos ocurra y estar actualizados a través de los diarios… el Talmud nos enseña que cada lugar tiene su lógica interna y sus costumbres que deben de ser respetadas.

Hablando Muktze la Guemara nos cuenta sobre algunos Rabinos que fueron invitados a casas de otros Rabinos y estos fueron con una vela apagada en la mano. Los Rabinos se molestaron porque no era así la costumbre del lugar. Hasta que nos cuentan sobre Rabi Avau, cuando él fue invitado a comer a la casa de Rabi Ioshua Ben Levi llevó una vela, pero cuando fue invitado a la casa de Rabi Iojanan no llevó ninguna vela. Esto que podría llegar a parecer una incoherencia de su parte, en realidad muestra un gran respeto hacia la costumbre del lugar.

Esto nos muestra una vez más la pluralidad de ideas que conviven en las páginas del Talmud y como el respeto por las diferentes formas de vivir son para que las respetemos. Cuan importante y cuan difícil que se torna a veces. Cada casa es un mundo, en cada casa tienen sus costumbres, algunas muy diferentes a las nuestras. Lo importante es vivir y dejar vivir SIN juzgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario