Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2012

Shabat 36 – Cocinar como Proceso


Shabat 36 – Cocinar como Proceso


Adran Aleja – En esta página terminamos el capítulo II del Tratado de Shabat y comenzamos el III Capítulo.


Este tercer capítulo del tratado de Shabat comienza hablándonos de una de las Labores (Melajot) que no podemos hacer en Shabat: Bishul (Cocinar). ¿Por qué comienza con esta? Probablemente porque es una labor de la cual nos tenemos que ocupar antes del comienzo de Shabat.


Este capítulo viene a responder varias preguntas, como ¿qué es cocinar exactamente? ¿Sólo al fuego o sobre otras fuentes de calor? ¿Es la misma regla sobre sólidos y líquidos? ¿Es lo mismo sobre algo que nuestra intención es comerlo que sobre algo que no vamos a comer? Etc., Etc.


Algo interesante es que la cocción es un proceso. Entonces ¿cuándo empieza? Y cuando termina es una pregunta relevante.


Nuestro capítulo comienza con una Mishna que nos enseña que en la víspera de Shabat podemos poner alimentos cocinados sobre la fuente de calor siempre y cuando sea un calor que no produce fuego (ya que el fuego está prohibido en Shabat) y si permiten colocar el alimento sobre fuego temen que por preocuparnos del alimento toquemos, manipulemos el fuego.


Sobre nuestro tema la Mishna trae un intercambio de opiniones de Beit Shamai y Beit Hillel. Bit Shamai dicen que sobre esta fuente de calor (que no tiene fuego) podemos colocar agua previamente calentada, pero no un alimento sólido. Mientras que Beit Hillel autoriza tanto los líquidos como los sólidos.  Beit Shamai dicen que podemos sacar una olla de su fuente de calor, pero no retornarla a esta. Mientras que Beit Hillel permiten sacarla y retornarla.

Cocinar es un proceso y un acto de amor, por eso la idea es dejar todo pronto para “recibirnos” al recibir la novia Shabat!

No hay comentarios:

Publicar un comentario