Páginas

martes, 13 de noviembre de 2012

Shabat 41 – Un cafecito para calentar el alma


Shabat 41 – Un cafecito para calentar el alma


Tzniut
Como en la página anterior venían hablando del agua caliente y del baño enganchan con el tema del recato en el baño (que en la época del Talmud eran lugares públicos y no como es hoy en día que en cada casa hay un baño o más de uno). Rabi Zeira dijo: Vi a Rabi Avau que cuando se bañaba ponía su mano en sus zonas íntimas. (Como símbolo de recato). Como lo que se tapa es el Brit Mila, algunos se quejan y dicen que no está bien taparlo, porque es como que a uno le daría vergüenza. Finalmente concluyen que una cosa es cuando está bajando al baño y otra cuando está subiendo del baño. Cuando está subiendo del baño está bien visto que se incline, en símbolo de recato.

Si bien el recato tiene que ver con reglas culturales de cada época y lugar, creo que es bueno poder tomar el espíritu del texto y ser sensibles a lo que es íntimo y tener recato de ello en los lugares públicos. Hoy en día con tanta exhibición en la TV y en internet, a veces queda todo desvirtuado y pervertido. Sin irnos a otros extremos podemos sí respetar el espíritu.


Un cafecito para calentar el alma
Siguiendo con el tema hablan de consecuencias y analogías con el agua caliente. Una de las ideas que traen es la siguiente: El que calienta agua para bañarse y no toma de ella, se asemeja a un horno que se calienta por fuera y que no lo hace por dentro. De alguna manera podemos entender estas palabras que nos habla de la pasión que es bueno tener y no quedar en lo superficial de lo externo. (Como dice en el Pirkei Avot, no te fijes en la vasija, sino en su contenido)

Cuando tenemos agua caliente no podemos agregar agua fría para que se caliente, pero podemos agregar un poco de agua en un vaso para que baje la temperatura y se entibie. La intención lo es todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario