Páginas

sábado, 10 de noviembre de 2012

Shabat 38 – La intención en la cocina


Shabat 38 – La intención en la cocina

Continuando con la labor de cocinar en Shabat el Talmud nos sigue explicando cómo es esta Melaja exactamente. Para todos los que alguna vez pusimos una mano en la cocina, o por lo menos lo intentamos, sabemos de la importancia de la intención como ingrediente fundamental para nuestros platos.


El Talmud nos trae una situación en donde antes del inicio de Shabat se olvidaron una olla en la fuente de calor y se preguntan si el alimento puede o no ser consumido durante el Shabat. Responden: Si no tuvo intención de dejarlo cocinar durante Shabat – puede ser comido durante Shabat, pero si lo hizo con intencionalidad no puede ser consumido durante Shabat.


Todo alimento que cuanto más queda sobre la fuente de calor es mejor para el alimento (queda más rico) – no puede ser consumido en Shabat. Todo alimento que cuanto más queda sobre la fuente de calor perjudica la calidad del alimento – puede ser consumido en Shabat (nuevamente vemos que la intención está por detrás).


Una tradición que se transmite con la vivencia
Algo interesante que vemos en esta hoja es que los Rabinos explican por medio de sus anécdotas personales. Por medio de sus propias vivencias cuando estaban en una determinada ciudad. Esto es un testimonio más donde nos muestran que el judaísmo es una forma de vida y se transmite con el ejemplo.


Respecto a la discusión que traían en la Mishna entre Hillel y Shmai en relación si podían o no retornar el alimento a la fuente de calor. Dicen que mientras lo sostienen en la mano (o sea que no lo apoya en otro lado) puede volver ala fuente de calor, sino no. Otra opción que traen es si uno lo apoya con la intención (nuevamente la intención presente) de volverlo a la fuente de calor, también se pude retornar.

Como vemos en los alimentos, como en todos los otros ordenes de la vida, la intención es central y decisiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario