Páginas

viernes, 23 de noviembre de 2012

Shabat 50 - Acción vs. Intención


Shabat 50 - Acción vs. Intención

Este Daf del Talmud nos plantea y nos da material para pensar y debatir…  y como muchas páginas del Talmud nos muestran su riqueza en valorar lo plural y no necesariamente llegar a una conclusión sobre el tema… en este caso sobre qué prevalece o qué es más importante ¿la acción o  la intención?

El Tema que está en discusión es si en Shabat hacemos determinada acción y como consecuencia de nuestra acción realizamos una Melaja (una labor prohibida en el día de Shabat) que no tuvimos intención de realizarla ¿hemos realizado una transgresión o no?
Por ejemplo entre los casos que traen nos cuentan sobre retornar una olla a su fuente de calor y al retornarla una goma se gasta y se rompe como consecuencia de nuestro acto de haber colocado la olla en la fuente de calor y en nuestro Daf se discute respecto a la responsabilidad que nos cabe sobre esta acción, ya que fue consecuencia de nuestro accionar, pero no fue nuestra intención inicial.

La belleza del Talmud es que nos confronta con la pregunta ético filosófica, traen posturas para un lado y para el otro, el desafió es pensarnos y formar también nuestras propias opiniones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario