Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Shabat 56 – El equivocarnos nos hace humanos


Shabat 56 – El equivocarnos nos hace humanos

Recuerdo cuando estaba en la escuela primera que nuestra maestra nos hacía notar la diferencia entre los próceres latinoamericanos y un patriarca de la Tora. Mientras el relato histórico nos intentaba hacer creer que lo primeros eran casi perfectos en los segundos la Tora se encargaba de contarnos su lado más humano, sus bajezas, sus errores y transgresiones.

Pero los Rabinos de la época del Talmud se asemejaban algo a los libros de historia donde se pintaban a los próceres como casi perfectos. Así este Daf del Talmud, el último de este quinto capítulo del tratado de Shabat habla de varios de los reyes de Israel, en especial del Rey David reconociendo, en parte algún error, pero desmotivando a que otros lo señalen. De alguna manera incomoda que quien debiera ser ejemplo decepcione con el ejemplo.

Es bueno poder ver de frente nuestros errores, afrontarlos, asumirlos, disculparnos para poder mejorarnos y así seguir adelante. El equivocarnos nos hace humanos, aprender de nuestros errores nos hace grandes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario