jueves, 1 de noviembre de 2012
Shabat 29 - El arte de dejar todo listo
Shabat 29 - El arte de dejar todo listo
Una parte importante del Shabat tiene que ver con la preparación previa. Así cómo nos preparamos para los momentos especiales de nuestra vida como cada uno de los mojones que tiene el ciclo de vida judaico o para un cumpleaños o salida, de la misma forma el Shabat comienza con la preparación previa. Que vamos a comer? Qué nos vamos a poner de ropa? A quien vamos a invitar a nuestra cena? Y también la preparación de las velas de Shabat. En este Daf continúan preguntando respecto a con que puede encenderse y con que no.
Como hablan de Shabat, también hablan de Iom Tov y una de las diferencias que hay entre Shabat y Iom Tov es que en no se puede manipular fuego, cosa que sí está permitida en Iom Tov
En este contexto introducen el concepto de Muktze y de Nolad. Muktze - que no tienen ninguna utilidad en el día festivo. Nolad - algo que "nació" en el día festivo y que no podemos tener provecho de ello en la festividad. (Se va a explicar mas adelante en la Guemara)
La discusión aquí es si podemos utilizar para encender el fuego algo que en la víspera no podía ser utilizado. Hablan de vasijas completas y vasijas partidas, que fueron quebradas en la festividad y que no estaban así en la víspera, con lo cual "nació" algo nuevo. Se preguntan lo mismo respecto a nueces que estaban enteras en la víspera y durante la fiesta fueron abiertas y si podemos o no utilizarlas para el encendido de las luminarias.
Creo que el espíritu que esta detrás de la norma es prepararnos con anticipación y dejar todo pronto para la festividad o el Shabat y ese día estar nosotros también invitados y darnos la bienvenida a nosotros mismos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario