Páginas

viernes, 16 de noviembre de 2012

Shabat 44 – Categorizando lo prohibido


Shabat 44 – Categorizando lo prohibido

La definición de Muktze es todo aquello que no tiene ninguna utilidad en el día de Shabat. En este Daf traen, discuten y definen distintos motivos por los cuales un objeto queda categorizado como Muktze.

Ejemplo de esto es una de las Mishnaiot que traen al comienzo del Daf. Nos cuentan que: Podemos manipular una vela que no ha sido usada aún, pero no una que ya ha sido utilizada. Rabi Shimon, sin embargo dice: Podemos manipular cualquier vela ya sea que haya sido utilizada o no, exceptuando la vela que ha sido encendida en ese Shabat.

Esta Mishna puede despertar varias preguntas, y de hecho estás el Talmud se ocupa de aclarar. Básicamente como hemos visto más atrás la lógica que ha seguido la Halaja es colocar un punto de evaluación, el momento de la víspera de Shabat y dependiendo como los objetos estén en ese momento de día es si pueden o no ser utilizados, movidos y manipulados en el día de Shabat.

También se ve en esta página la importancia de la intención, ya que no solo es tenido en cuenta la labor que se hace con el objeto, sino el objetivo que persigue nuestra acción, nuestra intención.

Si bien los seres humanos somos en la práctica, somos lo que hacemos es importante categorizar, racionalizar para poder llevar a la práctica nuestra tradición de vida. En ese caso, se racionaliza, se explica y desarrolla una regla para poder vivenciar un aspecto del día de Shabat y distinguirlo del resto de los días. Una de las reglas de juego, del día de Shabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario