Shabat 44 –
Categorizando lo prohibido
La definición de
Muktze es todo aquello que no tiene ninguna utilidad en el día de Shabat. En
este Daf traen, discuten y definen distintos motivos por los cuales un objeto
queda categorizado como Muktze.
Ejemplo de esto
es una de las Mishnaiot que traen al comienzo del Daf. Nos cuentan que: Podemos
manipular una vela que no ha sido usada aún, pero no una que ya ha sido
utilizada. Rabi Shimon, sin embargo dice: Podemos manipular cualquier vela ya
sea que haya sido utilizada o no, exceptuando la vela que ha sido encendida en
ese Shabat.
Esta Mishna puede
despertar varias preguntas, y de hecho estás el Talmud se ocupa de aclarar.
Básicamente como hemos visto más atrás la lógica que ha seguido la Halaja es
colocar un punto de evaluación, el momento de la víspera de Shabat y
dependiendo como los objetos estén en ese momento de día es si pueden o no ser
utilizados, movidos y manipulados en el día de Shabat.
También se ve en
esta página la importancia de la intención, ya que no solo es tenido en cuenta
la labor que se hace con el objeto, sino el objetivo que persigue nuestra
acción, nuestra intención.
Si bien los seres
humanos somos en la práctica, somos lo que hacemos es importante categorizar,
racionalizar para poder llevar a la práctica nuestra tradición de vida. En ese
caso, se racionaliza, se explica y desarrolla una regla para poder vivenciar un
aspecto del día de Shabat y distinguirlo del resto de los días. Una de las
reglas de juego, del día de Shabat.
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