Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Shabat 47 – El texto en su contexto


Shabat 47 – El texto en su contexto

Muchos son los que nos quieren hacer creer que todo fue siempre igual, que no hubo ni hay evolución. Pero la realidad es que si hoy seguimos estudiando nuestros textos tradicionales es porque supieron y saben actualizarse, es porque aún tienen mucho para enseñarnos y nosotros para aprender de ellos, tenemos mucho para seguir leyendo.

En esta última hoja del capítulo tres del tratado de Shabat el Talmud suma una dimensión más a la categoría de Muktze, ya no es sólo si el objeto tiene o no utilidad en el día consagrado sino que depende también de la persona y del lugar.

Citan el testimonio que a una persona determinada se le dio permiso para transportar algo que claramente estaba prohibido en otras circunstancias. Así los Rabanim nos muestran y enseñan que depende de quien y depende en dónde la respuesta no sólo que puede sino que debe ser diferente. Esto que podría ser una incoherencia nos muestra la versatilidad del judaísmo.

En Israel un profesor mio me decía que para ser un judío moderno comprometido hay que asumir un desafió mayor al de ser un judío tradicional donde las cosas se pueden o no se pueden blanco sobre negro. Siendo judíos modernos tenemos el desafió de estudiar, preguntarnos e intentar responder. Las preguntas van cambiando con las épocas y las preguntas que se mantienen también hay que evaluar si para nosotros son las mismas respuestas que para nuestros padres, si aquí son las mismas respuestas que allí. Que podamos siempre hacer relevante nuestra forma de vida.
Adran Aleja!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario