Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Shabat 57 – Salgamos a caminar…


Shabat 57 – Salgamos a caminar…

En este Daf estamos comenzando un nuevo capítulo del tratado de Shabat (el sexto). El capítulo anterior nos hablaba sobre cuales elementos los animales pueden salir y cuales no. Este capítulo pasa de hablar de los animales a los seres humanos y específicamente comienza hablando de la mujer, con cuales elementos ella puede o no pude salir en el día de Shabat.

Si bien sabemos que todo lo que los humanos vestimos no es considerado un elemento que transportamos hay algunos elementos que podrían estar en discusión como por ejemplo algo como un accesorio que no es una vestimenta en si, entonces cabe preguntar si hay una regla general o queda librado al gusto individual de cada persona. De estos temas se ocupa nuestro capítulo.

El Capítulo comienza con una Mishna donde se enumeran algunos elementos con los que las mujeres pueden y no pueden salir en Shabat. Si bien según la Tora pueden salir con todo tipo de ornamentos, los Rabinos de la Mishna optaron por hacer un Gader (un cerco) extremando los cuidados y dijeron, algunas cosas es mejor que no salgan con ellas, para que no se equivoquen y con la intención de mostrarle a alguna amiga camine 4 Amot (unos dos metros en la vía pública – lo cual es Tiltul)

No hay comentarios:

Publicar un comentario