Páginas

domingo, 25 de noviembre de 2012

Shabat 52 – De lo humano a lo animal


Shabat 52 – De lo humano a lo animal

Estamos comenzando el quinto capítulo del tratado de Shabat, es un capítulo corto, tiene tan sólo algunas hojas.

Este capítulo nos hable de una de las 39 Melajot sobre la que ya habíamos aprendido en páginas anteriores. Otzaot (Tiltul) – la prohibición de trasladar objetos de un lugar público a uno privado y viceversa.

En la Tora nos enseñan que en el día de Shabat así como tenemos que descansar los seres humanos, también tenemos que dejar descansar a nuestros animales. Es por esto que la primera Mishana de este capítulo se pregunta con qué elementos pueden salir los animales y con cuales no.
Como ya nos han enseñado está prohibido en Shabat llevar una prenda de vestir en la mano (por ejemplo una campera o sweater) pero si esa misma prenda la vestimos no existe tal prohibición. En esta página tratan sobre este asunto en relación a los animales.

Los objetos que son para su seguridad están permitidos. Los que son para adornar quedan prohibidos y los que son que viste el animal, pero para uso del ser humano quedan también prohibidos.

Es interesante que así como los seres humanos tenemos muchos que aprender de las especies animales, en este caso la halaja toma una regla en principio para los humanos y las traspola al mundo animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario