Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012

Shabat 34 - Los tres dichos de Bein HaShmashot


Shabat 34 - Los tres dichos de Bein HaShmashot

La Mishna nos enseña que tenemos que decir tres cosas en Bein HaShmashot (¿Qué es Bein HaShamasot? Esta página del Talmud se encarga de explicarlo, aquí intentaremos resumir algunas de las posturas). Las tres cosas que tenemos que decir son: A.  ¿Dieron el diezmo? B. ¿Hicieron el Eruv? C. Entonces: Encendamos las velas de Shabat.

Bein HaShamashot
En el calendario gregoriano el día cambia a las doce de la noche. En el Luaj el día cambia con la salida de las estrellas (Tzet HaKojavim), pero hay un momento del día que no está claro si pertenece al día que está saliendo o al día que está entrando. Ese momento se llama Bein HaShmashot – entre los soles. Entre que se oculta el sol y la luna y las estrellas se pueden ver. Entonces en esta página intercambian opiniones. Hay quienes dicen que este momento dura desde que se oculta el sol y el tiempo que tardamos en caminar media milla, hay quienes dicen que este momento dura lo que dura un parpadeo, que un día sale y el otro entra.

En resumen es un tiempo que no está claro a qué día pertenece, no llegan a un acuerdo. Es por eso que, por ejemplo, las velas de Shabat las encendemos el viernes cuando aún vemos el sol en el firmamento, ya que si el sol no estuviera estaríamos en este tiempo de Bein HaShmashot y si ese tiempo llegáramos a la conclusión que pertenece al próximo día (Shabat) y encendemos velas luego que el sol se ocultó podríamos estar transgrediendo el día de Shabat (ya el encender fuego es una actividad que no podemos hacer en Shabat)


Una regla de la regla
Las reglas que fueron instituidas por los Rabinos y tenemos alguna duda, entonces tenemos que optar por lo más permisivo y menos riguroso (Kula – de la palabra Kal. Su antónimo es Jumbra de la palabra Jamur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario