Páginas

viernes, 23 de noviembre de 2012

Shabat 51 – Todos somos importantes


Shabat 51 – Todos somos importantes

Una cualidad que tiene el judaísmo es que es horizontal. Todos los miembros del pueblo tienen los mismos derechos y obligaciones. Los Rabinos cumplen con los preceptos en su propio nombre y no en nombre de las personas de su comunidad.

Ahora bien, es cierto que hay una suerte de expectativa al respecto… se espera que los Rabinos y demás maestros de la tradición de Israel tengan un comportamientos ejemplar.

En esta página en la cual concluye el cuarto capítulo del tratado de Shabat se dice que sobre las personas “importantes es diferente y se espera que tengan un comportamiento especial”.

El caso que traen es de algo que no está prohibido pero que puede verse como algo que está prohibido. Si bien no es una práctica prohibida se espera de los que dan el ejemplo que no lo hagan de la forma que parece prohibido justamente para no influenciar y generar confusión.

Creo que todos somos importantes, en el sentido que decíamos arriba que en el pueblo de Israel no hay alguien que haga por nosotros, sino que la forma de vida judía es una oportunidad para cada uno, para cada hogar y no solo para Rabinos. Que podamos nosotros vernos como importantes y asumir nuestra responsabilidad.

ADRAN ALEJA – Fin capítulo IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario