Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Shabat 49 – El milagro de las alas de paloma


Shabat 49 – El milagro de las alas de paloma

Una de las cosas que tiene de hermoso el Talmud es que en el medio de un tema complejo como el que estamos tratando en este capítulo, respecto de cómo podemos almacenar nuestros alimentos para mantener la temperatura en Shabat, pero que sin embargo no le agregue calor, nos traen relatos que son simpáticos, nos enseñan e ilustran.
Nos enseña la Mishna que uno de los materiales en los cuales podemos almacenar para mantener el calor es “Kanfei Iona” en alas de palomas… si eran días donde las bolsitas térmicas que utilizamos hoy en día para guardar las mamaderas (por ejemplo) no se habían inventado aún. Ya que nombran este “material” especial a alguno le recordó la siguiente historia…
Rabi Ianai dijo: Los Tefilin necesitan que el cuerpo este limpio como Elisha “Baal Knafaim”. Se preguntan que es lo que esto quiere decir y dicen por ejemplo que no se puede dormir con los Tefilin. También se preguntan: ¿por qué motivo le decían a Elisha “Baal Knafaim”? Cuentan que un día cuando había un decreto romano que no se podían usar los Tefilin Elisha lo desafió y salió con los Tefilin al mercado. Cuando vio a un oficial consiguió sacarse los Tefilin de la cabeza, pero no así los del brazo. Cuando el oficial le pregunto: ¿qué es lo que tenes en el brazo?, Elisha respondió: Son alas de paloma, cuando agitó sus brazos aparecieron “Kanfei Iona”.
¿Por qué justo la paloma y no otra ave? Ya que en los Salmos se dice que Israel es como una paloma. Así como las alas cuidan a la paloma, las Mitzvot cuidan al Pueblo de Israel.

Las 39 Melajot – Labores prohibidas en Shabat
Se preguntan por la fuente de estas labores. Traen varias opciones y cuentas de palabras y de versículos. Pero las cuarenta menos una Melajot nos enseñan que son por las labores de creatividad que se llevaban a cabo para la construcción del Tabernáculo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario