Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

Shabat 40 – Tomar baño en Shabat


Shabat 40 – Tomar baño en Shabat

En la página anterior se hablaba de calentar el agua en Shabat. Esta página comienza preguntándose si podemos bañarnos con un agua que fue calentada en la víspera de Shabat durante el Shabat. Hay quienes dicen que podemos con esa agua lavarnos la boca, las manos y los pies, pero no todo el cuerpo sino solamente esas partes. Y hay quienes dicen que podemos lavarnos parte por parte del cuerpo. Otra posibilidad que traen es lavarse parte por parte del cuerpo menos una, para que no sea “todo” el cuerpo. Esto es una de los ejemplos donde traen una postura que es una “ficción” halajica para hacer lo que uno quiere (en este caso bañarse en Shabat).

La Guemara trae algunos casos donde calentaban el agua antes de Shabat y con unos tapones la mantenían caliente hasta la finalización del Shabat y aquí si uno podía tomar baño. El tema es que algunas personas comenzaron a calentar en Shabat el agua y a decir que en realidad la habían calentado en la víspera. Para evitar estas situaciones, los Rabanim optaron por prohibir los baños en Shabat.

¿Cómo hacían cuando no tenían termómetros?
El punto hasta donde el Talmud nos dice que podían calentar sin llegar a “cocinar” es hasta que “la mano le quemara” (She HaIad Soledet Ba). Mientras la mano no queme no está en estado de cocción. Si la mano quema se está cocinando. Esto lo aprendemos respecto a agua o aceite que preguntan si lo pueden poner al lado de una fuente de calor para que tome temperatura y dicen que si, siempre y cuando no llegue al punto de HaIad Soledet Ba.


Ein Bishul BeKli Sheini
Como muchas veces pasa en el Talmud los alumnos acompañan a sus maestros en los lugares más íntimos y ahí hacen preguntas y aprenden Halajot. En nuestro caso un maestro entró a una casa de baño y un alumno tras de si le preguntó si podía en Shabat calentar aceite en un lugar con agua caliente. Le dijo que ponga agua caliente en un Kli Sheini (en otro recipiente el cual no esté en contacto con la fuente de calor) y que dentro de ese recipiente con agua caliente coloque el aceite ya que la regla es Ein Bishul BeKli Sheini (no hay cocción en objetos que no está en contacto con la fuente de calor). Este punto será discutido posteriormente en la Halaja, lo que todos concuerdan es que no hay cocción en Kli Shlishi (o sea: de la fuente de calor se pasa el agua a un termo y del termo a una taza. Esta taza es Kli Shlishi y allí todas las autoridades concuerdan que no hay cocción según la Halaja). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario