Shabat 42 – El Objetivo
que va más allá
Melaja She
Eina Tzrija LeGufa
Existe una
categoría Halajica sobre las labores prohibidas en Shabat que se la denomina:
Melaja She Eina Tzrija LeGufa – una labor que uno hace pero no esperando
provecho de esa labor específica sino por otro motivo. Uno de estos ejemplos lo
encontramos en esta página de Talmud: Un metal ardiendo puede ser apagado si
está en la vida pública ya que puede ser peligroso para las personas que por
allí transitan. No así con leños ardientes (aquí se hace una distinción y vemos
que no es lo mismo un metal ardiente que un leño… esta es una fuente útil para
estudiar y profundizar el tema de la electricidad en Shabat). Según la postura
de Rabi Shimon incluso si es de leño también puede ser apagado porque sería una
Melaja She Eina Tzrija LeGufa – nuestra intención no es “apagar” el leño o el
metal, sino no poner en riesgo a los que circulan por ese lugar público.
Muchas veces
cuando hacemos una actividad lo que queremos no es el producto en sí de esa
actividad, sino algo que viene como consecuencia de eso. Ejemplo de esto puede
ser una persona que tiene que trabajar en una labor que le disgusta… en
realidad lo que busca es el resultado económico para poder vivir y no su
trabajo específico que le da lo mismo
cual sea.
Ópticas: Sal –
condimento o “fuego”
Como estamos
halando en este capítulo sobre la cocción y sus condiciones llegamos al punto
en donde se preguntan si la sal es un condimento o un producto que cocina y si
es un producto que cocina si es el Kli Rishon o en Kli Sheini (en el recipiente
que contiene la fuente de calor o en un segundo al cual el alimento es
traspasado – como explicábamos en el Daf anterior)
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