Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Shabat 42 – El Objetivo que va más allá


Shabat 42 – El Objetivo que va más allá


Melaja She Eina Tzrija LeGufa
Existe una categoría Halajica sobre las labores prohibidas en Shabat que se la denomina: Melaja She Eina Tzrija LeGufa – una labor que uno hace pero no esperando provecho de esa labor específica sino por otro motivo. Uno de estos ejemplos lo encontramos en esta página de Talmud: Un metal ardiendo puede ser apagado si está en la vida pública ya que puede ser peligroso para las personas que por allí transitan. No así con leños ardientes (aquí se hace una distinción y vemos que no es lo mismo un metal ardiente que un leño… esta es una fuente útil para estudiar y profundizar el tema de la electricidad en Shabat). Según la postura de Rabi Shimon incluso si es de leño también puede ser apagado porque sería una Melaja She Eina Tzrija LeGufa – nuestra intención no es “apagar” el leño o el metal, sino no poner en riesgo a los que circulan por ese lugar público.
Muchas veces cuando hacemos una actividad lo que queremos no es el producto en sí de esa actividad, sino algo que viene como consecuencia de eso. Ejemplo de esto puede ser una persona que tiene que trabajar en una labor que le disgusta… en realidad lo que busca es el resultado económico para poder vivir y no su trabajo específico  que le da lo mismo cual sea.


Ópticas: Sal – condimento o “fuego”
Como estamos halando en este capítulo sobre la cocción y sus condiciones llegamos al punto en donde se preguntan si la sal es un condimento o un producto que cocina y si es un producto que cocina si es el Kli Rishon o en Kli Sheini (en el recipiente que contiene la fuente de calor o en un segundo al cual el alimento es traspasado – como explicábamos en el Daf anterior)




No hay comentarios:

Publicar un comentario