Páginas

domingo, 25 de noviembre de 2012

Shabat 53 - ¿Cómo vemos lo que vemos?


Shabat 53 - ¿Cómo vemos lo que vemos?

Muchas veces nos pasa que intentamos entender el mundo desde nuestro paradigma y nos olvidamos que hay otras múltiples lecturas posibles de los hechos. El Talmud es un hermoso ejemplo de pluralidad y respeto por la diversidad en todos los temas y es principalmente interesante cuando trae una divergencia de lo que Heschel llamaría una “Pregunta última” – aquellas que cada ser humano tiene el desafío de responder y dependiendo de cómo respondamos será cómo viviremos.

En esta página a raíz que se habla en este capítulo sobre las cosas con las cuales un animal puede salir en Shabat y con cuales no, en eso se habla respecto de ordeñar, aprovechan y traen en relación la siguiente historia:

Ocurrió cierta vez que a un hombre le falleció su esposa dejándole un hijo a quien debía amamantar, y no tenía dinero para alimentarlo. Ocurrió un milagro y le salieron dos pechos, como pechos de mujer y alimentó a su hijo.

Hasta aquí la breve historia que nos cuenta el Talmud. Una situación trágica y un milagro que soluciona el problema. A continuación el Talmud cita diversas visiones del mismo hecho.

Dijo Rab Iosef: Fíjense que importante este hombre que le ocurrió un milagro semejante!
Le respondió Abaiei: Por el contrario. Que terrible este hombre que para él fueron alteradas las reglas de la creación.
Dijo Rab Iehuda: Vean que complicado que es el sustento del hombre que por eso fueron alteradas las reglas de la creación.
Dijo Rab Najman: Sabé que ocurren milagros, pero no aparece sustento sobre la mesa.

Nuestra óptica de la vida condiciona nuestra vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario