Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2012

Shabat 43 – Dilemas, el desafío de la vida


Shabat 43 – Dilemas, el desafío de la vida

Si en la víspera de Shabat está habilitado – lo está para todo el día.
Con algunos objetos y situaciones se preguntan qué es lo que pasa si en la víspera de Shabat estaban de una forma que se podría usar ese objeto en Shabat, pero durante el día pasa algo que imposibilita su uso. Por ejemplo se hacen esta pregunta respecto a un recipiente que está debajo de una gallina y durante Shabat o Iom Tov ésta pone un huevo (que su uso está prohibido, ya que era algo que no estaba disponible antes del inicio del shabat o la festividad). Una regla que intentan proponer (y después la Halaja se ocupará de explicarla y acotarla debidamente) es que todo depende la víspera. Si el objeto podía ser utilizado en la víspera entonces pude ser utilizado durante el Shabat, de lo contrario no puede ser utilizado.

Por esto es que es tan importante como nos preparamos para los momentos significativos de nuestras vidas ya sea Shabat, una fiesta o un momento de celebración personal.

Dilemas
En educación se hace una diferenciación entre problemas y dilemas. Por definición los problemas tienen solución. Todo aquello por lo que nos preocupemos y nos angustiemos si no tiene solución, por definición no es un problema. A diferencia de estos los dilemas nos colocan ante dos opciones donde valores distintos se contraponen. Cualquiera de ellos que elijamos estaremos dejando de lado el otro.
En este Daf se presenta un dilema de valores. Kvod HaShabat (el honor al día de Shabat) vs. Kvod HaMet (el honor a un cuerpo sin vida) y el desafío de cómo llegar a un balance ente ellos y armonizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario