Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Shabat 48 – Consagrando los pequeños detalles


Shabat 48 – Consagrando los pequeños detalles

En la página 47b comenzamos un nuevo capítulo y con él una nueva Mishna que se pregunta cómo hacer para poder mantener la temperatura de los alimentos de Shabat en tiempos Talmúdicos que no tenían la tecnología y dispositivos eléctricos como las chapas eléctricas que tenemos hoy en día. El problema que nos plantea la Mishna es que no podemos sacar la olla, por ejemplo, y colocarla en un lugar donde le siga dando calor al punto que se siga cocinando. Por ejemplo no permiten que lo coloquemos en un pozo en la arena, ya que la arena se calienta y le puede agregar calor a la olla y así seguir cocinando los alimentos.

En esta página también nos hablan respecto de abrir productos en Shabat y si estamos o no haciendo una labor o generando algo nuevo.

La lógica que está por detrás es poder pensar en estos pequeños grandes detalles antes del ingreso del Shabat. En lo personal me gusta ver estas “reglas de juego” como ayuda para que podamos pensar y planificar con anticipación nuestro día y que nosotros también seamos bienvenidos / invitados al Shabat.

Al acotar los usos y nuestra creatividad vivenciamos de una forma diferente el día, así también lo consagramos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario