Shabat 39 – Agua caliente
en Shabat
La página
anterior finaliza con una Mishna respecto al calentamiento del agua en Shabat.
Como este capítulo habla sobre la cocción, también se tienen que ocupar de la “cocción”
de los líquidos. La Mishna dice así: No podemos acercar un huevo crudo a una
fuente de calor que se haya calentado al fuego (ni a una olla ni a un pañuelo
que fueron calentados previamente), sin embargo Rabi Iosi lo permite. Tampoco
permiten calentarlo en algo que no se haya calentado al fuego sino al sol. Las
personas que vivían en Tiberias hacían llegar un caño por donde pasaba el agua fría
que pasaba (el caño) por las termas de agua caliente y prohibieron tener
provecho de estas aguas ya que estaba siendo calentada en Shabat. En Iom Tov la
permitieron para lo que tiene que ver con los alimentos pero no para bañarse.
En la Guemara se
hace una diferencia entre lo que fue calentado por el fuego y lo que fue
calentado por el sol. Por el fuego queda prohibido y por el sol permitido.
Equilibrio de opiniones
El Talmud trae
esta hermosa regla. Cuando hay dos opiniones una que es para un lado y otra que
es para otro lado, si viene una tercera opinión que es una suerte de equilibrio
entre las dos (un punto medio) esta es la opinión que se debe seguir, no la más
rigurosa ni la más flexible, sino la más equilibrada.
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