Páginas

domingo, 11 de noviembre de 2012

Shabat 39 – Agua caliente en Shabat


Shabat 39 – Agua caliente en Shabat

La página anterior finaliza con una Mishna respecto al calentamiento del agua en Shabat. Como este capítulo habla sobre la cocción, también se tienen que ocupar de la “cocción” de los líquidos. La Mishna dice así: No podemos acercar un huevo crudo a una fuente de calor que se haya calentado al fuego (ni a una olla ni a un pañuelo que fueron calentados previamente), sin embargo Rabi Iosi lo permite. Tampoco permiten calentarlo en algo que no se haya calentado al fuego sino al sol. Las personas que vivían en Tiberias hacían llegar un caño por donde pasaba el agua fría que pasaba (el caño) por las termas de agua caliente y prohibieron tener provecho de estas aguas ya que estaba siendo calentada en Shabat. En Iom Tov la permitieron para lo que tiene que ver con los alimentos pero no para bañarse.

En la Guemara se hace una diferencia entre lo que fue calentado por el fuego y lo que fue calentado por el sol. Por el fuego queda prohibido y por el sol permitido.

Equilibrio de opiniones
El Talmud trae esta hermosa regla. Cuando hay dos opiniones una que es para un lado y otra que es para otro lado, si viene una tercera opinión que es una suerte de equilibrio entre las dos (un punto medio) esta es la opinión que se debe seguir, no la más rigurosa ni la más flexible, sino la más equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario