Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Shabat 28 - Los Tefilin


Shabat 28 - Los Tefilin

El Daf anterior terminaba con una Mishna que nos enseñaba que todo lo que proviene de un árbol no es adecuado por el encendido de las luminarias de Shabat excepto el lino... Respecto a sí el lino es o no un árbol la Guemara se hace esta pregunta y traen un versículo para sostener esta idea donde se habla del lino como árbol. La Misha continúa diciendo que todo lo que proviene de un árbol no se impurifica si queda bajo el mismo techo que un cuerpo sin vida salvo el lino (que si se impurifica)

Ya que hablan sobre lo que se impurifica, tocan el tema del Mikdash (santuario) y cosas que se impurifican y cosas que no.

Como hablan de animales puros e impuros llegan al tema que lo entiendo como central en esta página: Los Tefilin. La primera regla que dicen al respecto es que todo lo que podemos colocar en la boca (de acuerdo a las normas de Kashrut) podemos también utilizarlo para hacer los Tefilin.  También nos enseñan que la letra Shin que esta en los Tefilin, la forma cuadrada, etc., como tambien las retzuot (tiras) negras son Halaja le Moshe MiSinai (es una ley que le fue enseñada a Moshe en el monte Sinai)

Una idea que me gusta respecto a los Tefilin es verlos como un símbolo que nos desafía a unir lo que pensamos, con lo que sentimos y con lo que actuamos. Cuando vemos que sólo puede ser hecho de un animal que podemos llevarnos a la boca nuevamente sumamos coherencia y unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario