Páginas

viernes, 12 de octubre de 2012

Shabat 9 - Reshuiot, Prioridades


Shabat 9 - Reshuiot, Prioridades

En esta hoja en la página dos concluyen (por lo menos por ahora) los comentarios de la Mishna con la que se inicia el tratado de Shabat respecto a las Otzaot (sacar objetos de un recinto a otro)
Continuando con los casos “bisagra” o casos “grises” que no se termina de saber con claridad si son recintos públicos o privados, aquí el Talmud se plantea la pregunta de qué es lo que pasa con la entrada de la casa (especialmente traen el caso donde hay como una suerte de pequeño escalón y techo) pero de todas formas son los casos “entre” dos cosas. Proponen que cuando la puerta esta abierta pertenece al recinto privado y cuando está cerrada pertenece al recinto público. En este caso es interesante que un mismo lugar cambia de estado según la puerta de la casa se encuentre abierta o cerrada.

La segunda página de la hoja empieza con otra Mishna y cambia de tema. Escuchaba una Shiur sobre el Daf que proponía que el tratado comenzaba realmente aquí. De hecho comienza a hablarnos de la víspera del Shabat, sobre la preparación, mientras sale de un tema tan práctico y especifico como del cual veníamos.

La preparación para el Shabat
Como el Shabat es un día importante, importante es que nos podamos preparar para él. La Mishna enumera actividades que no podemos empezar cerca del horario de Minja, si bien nos habla de Shabat, en esta Mishna no se especifica y aprovecha y nos nombra actividades que no podemos empezar cerca de Minja incluso en los días de semana, la lógica es que primero recemos Minja y luego hagamos la actividad, ya que si empezamos la actividad es probable que nos olvidemos de la plegaria. Pero si uno ya estaba en una actividad no necesita interrumpirla. Algunas de las actividades que enumera son: no nos podemos sentar en la peluquería, entrar a bañarnos, a comer o un juicio.
Lo primero que la Guemara se pregunta es ¿Qué quiere decir Minja? Ya que hay varios tiempos de Minja. Minja Guedola – media hora después de la mitad del día, es la hora más temprana que se puede rezar Minja, la plegaria de la tarde (las horas y la mitad del día se calculan dividiendo en doce partes iguales todo el tiempo de luz solar que tenemos en un día). Minja Ketana – dos horas y media antes de que se oculte el sol, es la hora más tarde que se puede rezar Minja. Lo primero que dicen es que la Mishna se refiere a Minja Ketana, ya que si fuera Minja Guedola no tendría mucho sentido, porque aún quedan varias horas por delante. Las actividades que enumeran son de larga duración, ya en el Talmud se dice que si alguna de las actividades no es de tan larga duración como se imagina no habría problema. Por ejemplo dicen que el corte de pelo al cual se refiere la Mishna es un corte complejo (como más artístico, y que lleva mucho tiempo), pero no es el caso de los cortes de pelo en el Talmud.
De todas formas la lógica es colocar las prioridades correctamente y hacer en el momento lo que tenemos que hacer, para que no nos olvidemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario