Shabat 9 -
Reshuiot, Prioridades
En esta hoja en
la página dos concluyen (por lo menos por ahora) los comentarios de la Mishna
con la que se inicia el tratado de Shabat respecto a las Otzaot (sacar objetos
de un recinto a otro)
Continuando con
los casos “bisagra” o casos “grises” que no se termina de saber con claridad si
son recintos públicos o privados, aquí el Talmud se plantea la pregunta de qué
es lo que pasa con la entrada de la casa (especialmente traen el caso donde hay
como una suerte de pequeño escalón y techo) pero de todas formas son los casos “entre”
dos cosas. Proponen que cuando la puerta esta abierta pertenece al recinto
privado y cuando está cerrada pertenece al recinto público. En este caso es
interesante que un mismo lugar cambia de estado según la puerta de la casa se
encuentre abierta o cerrada.
La segunda página
de la hoja empieza con otra Mishna y cambia de tema. Escuchaba una Shiur sobre
el Daf que proponía que el tratado comenzaba realmente aquí. De hecho comienza
a hablarnos de la víspera del Shabat, sobre la preparación, mientras sale de un
tema tan práctico y especifico como del cual veníamos.
La preparación
para el Shabat
Como el Shabat es
un día importante, importante es que nos podamos preparar para él. La Mishna
enumera actividades que no podemos empezar cerca del horario de Minja, si bien
nos habla de Shabat, en esta Mishna no se especifica y aprovecha y nos nombra
actividades que no podemos empezar cerca de Minja incluso en los días de
semana, la lógica es que primero recemos Minja y luego hagamos la actividad, ya
que si empezamos la actividad es probable que nos olvidemos de la plegaria.
Pero si uno ya estaba en una actividad no necesita interrumpirla. Algunas de
las actividades que enumera son: no nos podemos sentar en la peluquería, entrar
a bañarnos, a comer o un juicio.
Lo primero que la
Guemara se pregunta es ¿Qué quiere decir Minja? Ya que hay varios tiempos de
Minja. Minja Guedola – media hora después de la mitad del día, es la hora más
temprana que se puede rezar Minja, la plegaria de la tarde (las horas y la
mitad del día se calculan dividiendo en doce partes iguales todo el tiempo de
luz solar que tenemos en un día). Minja Ketana – dos horas y media antes de que
se oculte el sol, es la hora más tarde que se puede rezar Minja. Lo primero que
dicen es que la Mishna se refiere a Minja Ketana, ya que si fuera Minja Guedola
no tendría mucho sentido, porque aún quedan varias horas por delante. Las
actividades que enumeran son de larga duración, ya en el Talmud se dice que si alguna
de las actividades no es de tan larga duración como se imagina no habría
problema. Por ejemplo dicen que el corte de pelo al cual se refiere la Mishna
es un corte complejo (como más artístico, y que lleva mucho tiempo), pero no es
el caso de los cortes de pelo en el Talmud.
De todas formas
la lógica es colocar las prioridades correctamente y hacer en el momento lo que
tenemos que hacer, para que no nos olvidemos luego.
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