Páginas

viernes, 26 de octubre de 2012

Shabat 23 - Januca II


Shabat 23

Mujeres – milagro
Si bien las mujeres están exentas de los preceptos que tienen un tiempo determinada en el día, por motivos obvios… si tienen, por ejemplo que amamantar, es un poco difícil retener al bebe hasta terminar la Mitzva que estamos cumpliendo. En el caso de las luminarias de Januca el Talmud nos enseña que las mujeres están obligadas (Jaiavot) y dice: Porque ellas también presenciaron el milagro de la festividad.


Judaísmo como forma de vida
Nuestra tradición no es sólo para que la practiquemos en nuestros hogares sino para que la llevemos con nosotros incluso cuando no estamos en nuestra casa, cuando estamos en la calle, de viaje de trabajo o placer, también ahí es tiempo de vivir nuestras vidas dentro del judaísmo. Así el Talmud se pregunta cómo tienen que cumplir con el precepto los que están temporariamente viviendo en una suerte de hostel (Ajsanai), la idea es que como ese lugar aunque sea temporario ese o esos días es su lugar tiene que encender. Algo que se suele hacer es participar de la compra del aceite o velas con las que se encienden las luminarias para hacer que sean también nuestras.


Idur Mitzva – Shemen zait min hamubjar
Ya hemos explicado el concepto de Idur Mitzva – poder cumplir con el precepto de la mejor forma que esté a nuestro alcance. O sea si tenemos dos formas de cumplirlo hacerlo de la mejor que podamos. En este caso respecto a los aceites nos hablan que el de oliva es el más prestigioso para varios fines y por supuesto, también, para el encendido de nuestras luminarias.


A veces hay que elegir, Colocando prioridades
¿Qué hacemos cuando el dinero no da para comprar todo? Shalom Bait como valor. Si tenemos que elegir entre aceite para iluminar el hogar o aceite para encender la Janukia se priorizar la del hogar por el Shalom Bait (la paz en el hogar). Entre la luz para el hogar y el vino para el Kidush del día, también se vuelve a priorizar la luz en el hogar por el Shalom. Entre el vino para Kidush y el aceite para las velas de Januca se preguntan si deben priorizar lo que viene con más frecuencia (el Kidush) o el hacer público el milagro (velas de Januca) y concluyen que esto último es la prioridad. Los motivos de nuestras elleciones reflejan nuestros valores. El Shalom Bait, sin lugar a dudas es supremo en la tradición.


Más lindo queda con la Mezuza y el Tzitzit
El que coloca una mezuza se hace acreedor de una casa linda, el que coloca Tzitzit se hace acreedor de una ropa linda. No es que alguien nos llame por teléfono para anunciarnos que ganamos algo, sino que si colocamos una Mezuza en la puerta de nuestros hogares, nuestro hogar queda más lindo y si colocamos Tzitzit en nuestras prendas estas quedan más bellas. Creo que así debemos leer estas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario