Páginas

jueves, 25 de octubre de 2012

Shabat 22 - Januca


Shabat 22


Vivir rodeado de Mitzvot
Se pregunta la Guemara de qué lado se debe colocar la Janukia sí de la derecha o de la izquierda y concluyen: de la izquierda para que quede de un lado la Mezuza y del otro la Janukia.


Concentrarnos en el objetivo de cada acción
No podemos contar monedas a la luz de las velas de Januca, ¿por qué? Porque fueron encendidas para otro fin, para recordarnos y hacer público el milagro, contar monedas a la luz de la Janukia sería como rebajarlas y modificar su objetivo inicial. Respecto a este tema lo comparan con los adornos que colgamos de la Suca y si podemos o no tener provecho de ellos durante la festividad (pensemos en frutas, por ejemplo) y dicen que no, que debemos esperar hasta el último día de Sucot para poder tener provecho, a no ser que al colgarlos lo hayamos hecho con la condición de poder tener provecho durante la festividad (similar, podría ser el tema respecto a las luminarias de Januca)


¿Se puede encender de una vela encendida o no?  Y ¿Cuál es la Mitzva de las velas?
¿Encenderlas o ponerlas en un lugar determinado? – Sobre estos temas se intercambian opiniones, al mejor estilo talmúdico al final del Daf. La idea última es cumplir con la Mitzva de la mejor forma. En el intercambio de opiniones traen un versículo que instruyen a los sacerdotes sobre el precepto de encender la luminaria en el Beit HaMikdash y se preguntan ¿Ds necesita de esta vela? Y dicen: evidentemente no ya que él con Su luz acompaño al pueblo en el desierto. La vela, la luz sirve como recuerdo de que la Shejina, divina presencia está cerca nuestro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario