Páginas

martes, 2 de octubre de 2012

Brajot 61


Brajot 61

¿Y por qué será que hacemos la Tefila tan larga si el talmud dice:…?
Dijo Rab Una, dijo Rab en nombre de Rabi Meir: El hombre tiene que ser de pocas palabras delante del Santo Bendito El

Dos instintos
La palabra Ietzer – Instinto está en el relato de la creación del hombre con dos letras iud, de aquí nos enseñan que tenemos dos Ietzer, Ietzer HaTov y Ietzer HaRa, el bueno y el malo. Partzuf y Zanav, junto con esta explicación se extienden en evaluar explicaciones con estas dos palabras. Partzuf que significa cara o rostro (sería frente, mirando para adelante) y zanav que significa cola (sería la parte trasera, mirando para atrás). El Talmud equipara al Ietzer HaRa con un mosquito. Dice también que los seres humanos tenemos dos consejeros uno bueno (que va a la derecha) y otro malo (que va a la izquierda) – es algo así como los dos consejeros que vemos en las películas de Hollywood. Para los Tzadikim el Ietzer HaTov es el que prevalece, para los Reshaim es el Ietzer HaRa, para los Beinonim (los intermedios) – a veces gobierna uno, y a veces gobierna otro.

Volvemos al Shema Israel…
Y se preguntan respecto al versículo “Ama a Adnai Tu Ds, BeJol Meodeja UBeJol Nafsheja” (con toda tu “muchedad” – como lo traduce Abraham Ioshua Heschel y con toda tu Alma) ¿No es una redundancia que diga Muchedad y Alma? ¿No alcanzaría con alguna de las dos cosas, ya no estaría incluyendo a la otra? Y Responden: Nafsheja – para las personas que aman más su cuerpo que su dinero. Meodeja – para las personas que aman más su dinero que su cuerpo.

Una fabula: El zorro y el pez – La muerte de Rabi Akiva
Respecto al versículo del Shema Israel, traen la forma de entenderlo de Rabi Akiva y su sentencia a muerte. Rabi Akiva decía BeJol Nafsheja – Incluso cuando te estén quitando la vida. Aquí aparece la historia respecto a la prohibición Romana de estudiar Tora. Papus Ben Ieuda se aproximó a Rabi Akiva si no tenía miedo de desafiar el decreto del Rey y le cuenta la fabula del pez y el zorro, donde el zorro invita al pez para que salga del agua ya que corre peligro de los pescadores y este le dice si en el agua que es mi hábitat natural corro peligro, en la tierra que no lo es lo voy a correr aún más (este es uno de los lugares donde se equipara la Tora con el agua). Finalmente lo agarran a Rabi Akiva y es sentenciado a muerte. La escena es trágica. Cuenta el Talmud que cuando lo estaban sacando para matarlo lo peinaban un una suerte de rastrillo. En ese mismo momento él pronunciaba el Shema Israel (Esta es una de las fuentes por las cuales en momentos de sumo peligro pronunciamos el Shema Israel…) Sus alumnos asombrados le preguntaban: Maestro, ¿Aún aquí? En esta situación. A lo que él responde: Toda mi vida imploré por tener la posibilidad de cumplir con las palabras de este versículo: BeJol Nafsheja – Incluso cuando te están quitando el alma. Termina el relato diciendo que Rabi Akiva fue bienvenido en el mundo venidero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario