Páginas

martes, 2 de octubre de 2012

Brajot 62


Brajot 62

¿Dime para qué lado vas al baño y te diré dónde estás?
Sobre el final de la página anterior se enredan en una discusión respecto a la dirección en la cual uno va al baño a hacer sus necesidades. Proponen que la dirección sea Norte – Sur y no Este – Oeste, justamente por la ubicación del Templo. Insisten que es según el lugar donde uno esta y se preguntan si esto es así sólo en la época que el Templo estaba en pie o también cuando no lo esta y si es así sólo en la tierra de Israel o también fuera de ella.
Respecto a la temática traen la misma historia dos veces con protagonistas diferentes. Un Rab entra al baño y su alumno entra tras de si. Dice que aprendió tres cosas: 1. Que hay que ir al baño en dirección norte – sur, 2. Que hay que desvestirse sentado y no parado 3. Hay que limpiarse con la izquierda y no con la derecha. Cuando le preguntan ¿tenías que seguir al Rab incluso hasta el baño? Responden: Esto también es Tora y yo necesito aprender.
Traen un caso similar donde un alumno se esconde debajo de la cama de su Rabino y responde de la misma manera: Esto también es Tora y yo necesito aprender. (Reforzando los conceptos que traíamos en páginas anteriores – el judaísmo como forma de vida)
Ya que están en el baño… aprovechan para contarnos las conductas adecuadas en el baño. Llaman recatado solamente a quien es recatado en el baño.
Respecto a limpiarse con la mano izquierda y no con la derecha… es como que no está del todo clara la lógica ya que podría ser al contrario, muestra de esto es que traen muchos justificativos diferentes. Algunos ejemplos: con la derecha se dio la Tora, con la derecha se escribe, con la derecha se ata los tefilin. (No es lógico al punto tal que si uno es zurdo… se invierte la lógica y eso no se aclara).


El Rey David
El Rey David es el protagonista de esta página y se lo nombra para aprender varias cosas sobre diversas situaciones, una de ellas dice: Todo aquel que trata la ropa con desprecio, finalmente no disfruta de ellas y citan el versículo donde David se cubría, pero no le daba calor.

Kapandaria
No se puede usar una Sinagoga como pasillo, o sea como un atajo para ir a otro lugar. Si uno entró para rezar si se puede, pero no se puede sólo pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario