Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

Shabat 13 – Extremando los cuidados para no trasgredir II


Shabat 13 – Extremando los cuidados para no trasgredir II


Nida
Se preguntan: ¿Una Nida (una mujer con el ciclo menstrual) puede acostarse con ropa – tipo pijama y camisón – con su marido? Y contestan con los siguientes casos, dándonos a entender que quieren mantenernos alejados de las transgresiones.


Cárneos y Lácteos
Pollo y lácteos en la misma mesa (no comerlos, sino que estén en la misma mesa) – Beit Shamai permite, Beit Hillel no. Interesante que por lo general la casa de estudio de Hillel es más permisiva que la de Shamai, en este caso es al revés.
Los Ajsanin (aquellos que comparten un lugar de vivienda como un Hostel), si no se conocen comen en la misma mesa uno lácteo y otro cárneo, pero si se conocen no. Cuando hay algo que divide entre ellos cumpliendo la función que uno no tome nada del plato del otro se puede.


Nida (continuación…)
Para poder responder la pregunta traen la historia de una persona que estudiaba mucho y que formaba Rabanim, pero que sin embargo murió a una edad muy temprana. Su esposa iba buscando respuesta a lo sucedido ya que no podía comprender que una persona tan estudiosa tenga un final tan repentino. Un día le preguntaron cómo era el comportamiento de él durante los días de su ciclo, a lo que ella respondió que ni siquiera con la uña él la tocaba y siguió preguntando: ¿y en los días “blancos”? (La Tora habla que a partir del momento que comienza el periodo el hombre y la mujer no pueden mantener relaciones sexuales por siete días, los Rabinos establecieron que a partir del día que termina de bajar sangre hay que contar siete días nekiim o “blancos”, para luego hacer el baño ritual y luego si reanudar las relaciones sexuales). Ella respondió que en esos días comían y bebían juntos, dormían juntos, pero que no se le ocurría otra cosa más allá de eso. A lo que el que pregunta dice: Bendito Ds, que lo mato.
La historia es realmente dura. Nos muestra una devoción por los cercos para mantenernos alejados de las transgresiones. Hay veces que hay cercos, de cercos, de cercos y lo esencial queda perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario