Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2012

Brajot 63


Brajot 63


“Et Laasot LaAdnai Eferu Torateja” (Salmos 119:126)
“Es tiempo de acción para Ds violemos la Tora”. Intantando explicar este interesante versículo que encontramos en el libro de los Salmos, el Talmud cita una Braita donde el anciano Hillel dice: En tiempo donde se congregan hay que esparcirse y en tiempo donde se esparcen hay que congregar. Si es una generación que está comprometida con la Tora – hay que esparcir y sino está comprometida con la tora hay que congregar. (¿Cómo diría Hillel que estamos hoy?)


Bar Kapara
Traen varias enseñanzas de Bar Kapara. Entre ellas que hay que enseñarle al hijo un oficio limpio y fácil. ¿Cuál es se preguntan? Y responde Rab Jisda: Cortar piedras preciosas.

Rabi (Rabi Iehuda HaNasi)
Ahora algunas enseñanzas de Rabi. Dice: No colocar muchos amigos dentro de su casa, ya que cita un versículo de Proverbios que dice: “Hay amigos que uno tiene para su propio mal” (18:24)

Marketting en el cielo
Rab Una bar Berjia en nombre de Rabi Elazar HaKapar: Todo aquel que invoca el nombre de Ds en tiempo de dificultad – se le duplica su sustento. Rabi Shmuel bar Najmani opina lo contrario y dice que no, que se le vuela su sustento, como un pájaro.

La fuerza del estudio de Tora
Dijo Rabi Tavi, dijo Rabi Ioshia: Todo aquel que es laxo en el estudio de la Tora no tiene fuerzas para sobrellevar un día de dificultad. Incluso si es laxo con una sola Mitzva, agregan.


Respetar el veredicto anterior
A raíz de un intercambio respecto a respetar lo que se fija en cada lugar (en la tierra de Israel, y fuera de ella) dicen que si un Rab prohibió no se puede permitir. Esta opinión es compleja, sino no creceríamos y arrastraríamos los aciertos, pero también las equivocaciones de nuestros mayores.

Tora
Se elogia a los que van lejos en busca de Tora
La Tora es preciada para los que la estudian a diario, como lo fue la misma entrega en el Monte Sinai
La Tora se adquiere cuando se estudia en Jevruta, en grupo.
Primero hay que estudiar Tora y luego analizar



¿Te salteaste el Shema?
Sabe: que si uno lee el Shema a la mañana y a la noche y una noche no lo lee es como si nunca lo hubiera leído. (Un poquito fuerte para mi gusto… pero para una lógica de temor puede funcionar:)


No hay comentarios:

Publicar un comentario