Páginas

domingo, 14 de octubre de 2012

Shabat 11 - Depende quien lo haga


Shabat 11


Raba Bar Mejasia
La página anterior termino con varios dichos de Raba Bar Mejasia, en nombre de Rab Jama Bar Guria, en nombre de Rab y esta página continúa con dichos de ellos. El Jajam es el que le da unidad a las enseñanzas en este caso. Entre sus enseñanzas nos dice: Las ciudades deben ser construidas de modo de no tener construcciones más altas que el Beit HaKneset (Probablemente para que se pueda ver desde lejos… continuando con la lógica de su último dicho que había que vivir en una ciudad donde exista una casa de estudio, la idea no es sólo que exista sino poder utilizarla. Respecto a la altura, es un consejo práctico, se utiliza cuando sabemos dónde queda)


Tensiones
Vuelven a la Mishna que dice que “si ya empezaron (con alguna de las actividades enumeradas, las cuales no pueden ser comenzadas a partir de la hora de Minja) no hay que parar para le lectura del Shema Israel. Traen ejemplo de Rabanim que estaban estudiando y si paraban o no. Explican que una cosa es el Shema Israel – que es una Mitzva de la Tora y otra cosa es la Tefila que es de los Rabinos (si bien la Tefila es de la Tora, la forma como quedo canonizada hoy en día es de los Rabinos y por eso la diferencia con el Shema Israel). Traen el caso de Rabi Shimon Bar Iojai donde él y sus alumnos hacían un full time Tora Study, así que ahí era diferente y para ellos está los dichos de la Mishna.

MISHNA El costurero no puedo salir con su aguja cerca del ocaso – porque es probable que se olvide de sacar la aguja. (Este es uno de los varios ejemplos que trae de actividades que es preferible no hacer, ya que podemos olvidarnos y caer en alguna de las transgresiones de Shabat). Así también traen otro caso de reglas que son para mantenernos alejados de la transgresión: Dos personas que no están aptas para tener relaciones no tienen que comer juntas, ya que las puede llevar a la transgresión.


Dependiendo de quien lo haga es si se puede o no se puede
GUEMARA Respecto a mantenernos alejados de la transgresión nos enseñan algo interesante. Si bien el costurero no puede salir con una aguja en la mano, se preguntan si puede hacerlo con la aguja enganchada en su ropa y responden que cada persona no tiene permitido hacerlo con las herramientas que habitualmente desempeña su actividad, el resto de las personas están exentas, pero no debe de ser hecho de todas formas (Patur – Aval Asur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario