Páginas

martes, 9 de octubre de 2012

Shabat 5 - Intención, Ietzer


Shabat 5 –  Intención, Ietzer


A practicar la puntería, porque si no es responsabilidad del compañero
El Talmud nos trae la siguiente imagen para continuar sobre el tema de las Otzaot (salidas) y Tiltul (transporte de objetos) en Shabat. Mientras leía me vino a la mente una persona que tira una pelota y otra que recibe… a pesar de no ser yo una persona muy deportista. La situación es la siguiente: Si una persona esta parada y recibe un objeto que le tiraron desde otra propiedad la responsabilidad es de la persona que tiró el objeto, pero si la persona va hacia el objeto y lo agarra (o sea si se mueve para “atajarlo”) entonces la responsabilidad es de esta persona. Esto tiene que ver con la intención que hablábamos en la página pasada, que tiene que estar desde el principio hasta el final.


La mano es como si fuera 4 amot
O sea, la mano sería como una propiedad en si misma. 1 ama es medio metro aproximadamente. 4 amot son 2 metros aproximadamente.


¿La persona es una unidad o al tener 2 Ietzer es como  Dr. Jekyll and Mr. Hyde?
El Talmud se pregunta qué pasa con una persona que lanza un objeto y se mueve de su lugar y luego vuelve y lo recibe y ahí surge la pregunta por los Ietzer (el instinto bueno y el malo) y si podríamos considerar que dentro de una persona conviven dos fuerzas, por lo cual no es una unidad y al ser la responsabilidad compartida la persona como unidad no tendría responsabilidad y terminan diciendo: Teiku – no tenemos respuesta para esta pregunta, cuando venga Eliau el profeta se lo preguntaremos. Las implicancias de esta lógica son algo cómicas… podríamos decir: pero yo no fue, fue mi instinto al mal, habla con él J
Recomendación: No lo prueben en casa ni en el trabajo…


Saca la mano a ver si llueve
En Shabat no es tan fácil hacer esta prueba ya que cuando entramos la mano la entramos con agua y cabe preguntar si podemos o no. Hay una diferencia si caminamos cuando llueve y nos mojamos y si ponemos la mano para recibir el agua. En un caso hay intención y responsabilidad y en el otro no.


¿Y si probas con un eBook?
Otro caso extraño. Una persona leyendo un libro de los de antes, de los que se enrollan como el Sefer Tora, si se le cae lo puede volver a enrollar o no. ¿Es como que uno de los extremos salió de su propiedad o no? Responden que depende cuanto se desenrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario