Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

Shabat 18 – Planificación


Shabat 18 – Planificación


Planificar
Para no transgredir el día de Shabat esta página nos habla de actividades que podemos empezar en la víspera de Shabat antes de que oscurezca y algunas que no podemos empezar, puesto que no nos daría el tiempo a concluirlas antes del comienzo del Shabat. Si alguna de las actividades las comenzamos en la víspera de Shabat sabiendo que el tiempo no nos va  dar para terminarlas antes del comienzo no podemos tener provecho de esa actividad cuando finalice el día de Shabat. Creo que la lógica es que podamos planificarnos y organizarnos en la semana respecto a lo que tiene que ver con Shabat.
Shvitat Kelim – Una de las ideas es que incluso los utensilios tienen que descansar en Shabat y si le pedimos algo a alguien tenemos que tener en cuenta que la actividad no sea hecha en Shabat, hay quienes no prestan atención a esto y si uno lo pide o lo delega antes de Shabat es suficiente. Un ejemplo que ponen es el lavado de ropa, hay quienes sostienen que por lo menos debe ser pedido (y planificado) tres días antes de Shabat.
Shema Iejte BaJejalim – para que no transgreda con los leños – este es un concepto para alejarnos de la transgresión de las labores que no podemos realizar durante el Shabat.



Chulent
Una típica comida de Shabat al mediodía es el Chulent (del francés: fuego lento) que comienza a cocinarse en la víspera de Shabat, queda en la fuente de calor durante toda la noche y se acostumbra a disfrutar en el almuerzo. En esta hoja de Talmud nos hablan de los ingredientes que ponemos en la víspera y varios de ellos son actualmente ingredientes del Chulent como la carne, cebolla y huevo.


Venta del Jametz
Ya que hablan de actividades que se hacen a último momento hablan de la venta del Jametz.  Beit Hillel dicen: En todo momento que se puede comer, se puede vender también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario