Páginas

sábado, 20 de octubre de 2012

Shabat 17 Idolatría = Falta de pluralismo


Shabat 17


Lo que se equipara a la idolatría
Hay algunos académicos como Iejezkel Kaufmann que entienden que la Tora viene a subrayar el mensaje monoteísta y enseñar la prohibición de la idolatría. En este sentido los Rabinos del Talmud cuando querían expresar la desconformidad con alguna idea o postura de forma extrema lo comparaban con la idolatría, para que quedara bien en claro el punto.
En nuestra página continuando con los casos de Hillel y Shamai intercambian ideas sobre la pureza / impureza de unas uvas para producir el vino. Hillel le pregunta a Shamai: ¿por qué una determinada regla sobre la impureza queda decretada para el vino y no para el aceite? Shamai era conocido por su corta paciencia y responde de una forma un tanto agresiva diciendo que si lo apura en este momento podría decretar la prohibición también respecto a los aceites.
Cuentan que ese día fue como una espada para el Beit HaMidrash, casa de estudio y como no tenían resolución y debían resolverlo decretaron que el que entrara al Beit HaMidrash podía entrar pero que nadie podía salir.
Ese día Hillel se sentó en el banco de los estudiantes, como uno más de los estudiantes de Shamai. (Esto muestra el respeto de Hillel, pero también la humillación de Shamai, ya que continúa diciendo que) Este día fue tan difícil para Israel, como el día en el que hicieron el becerro de oro (prototipo de la idolatría).
¿Por qué este día es equiparado a un día terrible como el día de la idolatría? Quizás una de las respuestas posibles sea la falta de respeto ante el desacuerdo. No respetar el punto de vista del otro, no recibir su pregunta como posibilidad y no ser paciente para explicar, es como si hiciéramos idolatría.


Nadie sale hasta que no lo resolvemos
Hay temas que requieren este tipo de actitud extrema y hay otros que requieren un cuarto intermedio y tomar un poco de aire para ver la situación con renovadas energías.

MISHNA Continúan con Hillel y Shamai pero en lugar de situaciones que tiene que ver con “Bo Baiom” en el mismo día, estas tienen que ver con “Mi BeOd Iom” – el día anterior, que serán explicadas en la Guemara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario