Páginas

sábado, 13 de octubre de 2012

Shabat 10


Shabat 10


Tensión entre el Estudio y la Tefila
Ya que en la página anterior se habla de las actividades que no podíamos empezar en la víspera de Shabat a partir del horario de Minja, ahora nos hablan de la Tefila en si y cómo ésta es vista. Lo hacen por medio de una historia donde Raba vio a Rav Amnona que se estaba extendiendo en su Tefila y le dijo: ¿Estas dejando de lado la vida eterna (el estudio de la Tora), por las necesidades terrenales (los pedidos que hay en la Tefila)? Y él le respondió: cada cosa tiene su tiempo.


Tensión entre Trabajo y Estudio
A raíz de la Mishna que dice que a partir de la hora de Minja no podemos iniciar juicios se preguntan cuando empieza el juicio exactamente, entre las opiniones dicen que comienza cuando los jueces se colocan su vestimenta. Ya que hablan del trabajo del juez traen el versículo donde nos enseñan que Moshe juzgaba desde el amanecer hasta el anochecer y se preguntan ¿si era así cuando tenía tiempo de estudiar Tora? Y traen un hermoso concepto: Todo juez que juzga un juicio con verdad, incluso si duró tan sólo una hora es como si hubiera sido socio de Ds en la creación de mundo. Es interesante que la pregunta original sobre ¿Cuándo estudiaba? No queda resuelta, pero podemos decir que la práctica vale como el estudio, la práctica es estudio en acción.


Hay lugares para cada cosa
En esta página esta llena de binomios. Necesidades materiales vs necesidades espirituales. En ese sentido nos enseñan sobre lo que se hace en cada uno de los lugares del Beit HaMerjatz (lugar de baño) y según si las personas se encuentran vestidas o desnudas nos enseñan sobre si podemos o no hablar de Tora, o colocarnos Tefilin, incluso sobre si podemos saludarnos con Shalom ¿el motivo? Que Shalom es uno de los nombre de Ds, y no está bien visto invocar su nombre cuando estamos desnudos.


Te voy a dar un regalo: ¿Te aviso o te hago sorpresa?
Nos enseña el Talmud que cuando vamos a darle un regalo a alguien antes de entregárselo le tenemos que avisar sobre el regalo que le vamos a hacer…. Pero le sacamos la sorpresa… supongo que tiene que ver con prestar atención a si uno está a la altura del regalo que va a recibir, si lo quiere recibir y si va a hacer un buen uso de él. El ejemplo que da es respecto al día de Shabat. Nos cuenta que Ds le dijo a Moshe que iba a dar al Pueblo de Israel el Shabat y le encomendó que les consultara.  Da aquí Raban Shimon Ben Gamliel dice que si uno quiere darle un pedazo de pan a un bebe tiene que preguntarle a la madre si puede hacerlo.
Rab Jama Bar Janina dijo: Si el regalo es para un amigo no tiene que avisarle. ¿De donde lo aprende? De Moshe que bajo con un rayo de luz. Hermosa la fuente que trata a Moshe como “amigo” de Ds.
Raba Bar Mejasia: sostiene que de todas formas, por más que sea amigo, hay que avisar.


Otros dichos de Raba Bar Mejasia
Traen otro dicho de Raba Bar Mejasia donde os recuerdan a no hacer diferencia entre los hijos, ya que Iakov la hizo con Iosef y por ello descendimos a Egipto.
También dijo: Que tenemos que buscar un lugar con una casa de estudio (ieshiva) para vivir, ya que el estudio nos aleja de las transgresiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario