Shabat 2 –
Ietziot HaShabat
Las imágenes y
la lógica
Estamos
comenzando la segunda masejet del Talmud, el tratado de Shabat. Este tratado no
empieza con el encendido de las velas, ni con el Leja Dodi, sino que comienza
enseñando una de las 39 labores que no podemos realizar en el día de Shabat.
Tiltul – trasladar un objeto de un lugar público a uno privado o bien de una
privado a uno público.
Este Daf Guemara
nos habla respecto a cuantos tipos de traslado hay de un lugar a otro. Discuten
si son dos, cuatro u ocho en total.
Más adelante la
Guemara va a explicar la diferencia en Avot Melaja y Tolada (la labor misma que
está prohibida o algo que queda prohibido como consecuencia de la labor que
está prohibida) Si bien ninguna de las dos cosas se puede realizar y en la
práctica sería lo mismo. No es lo mismo que algo este prohibido “deoraita” – de
la Tora, que si esta “derabanan” – de los rabinos. Es una distinción más que
nada académica, ya que en la práctica tanto una como la otra están prohibidas.
Lo que me
gustaría resaltar especialmente es la imagen con la cual inicia este tratado
para explicarnos el tema de las Otzaot (de los traslados de una propiedad a
otra, de la privada a la pública). La imagen que trae es la de un menesteroso y
un dueño de casa. La lógica que usa es: si el menesteroso coloca la mano dentro
de la casa y saca un objeto de dentro de ella el menesteroso es responsable de la acción
y el dueño de casa no tiene responsabilidad. Luego la lógica inversa si el
dueño de casa saca la mano con un objeto y se lo da al menesteroso el dueño de
casa tiene responsabilidad y el menesteroso no.
Hay tres
actividades: 1. Tomar el objeto en el lugar A, 2. Trasladarlo de A a B, 3.
Apoyarlo en B
Si las tres
actividades no la hace la misma persona (dueño de casa o menesteroso) entonces
nadie tiene responsabilidad.
La imagen me
resulta algo “molesta”, pero interesante. Ya que es la forma que encuentran
para graficar una situación que es de por si compleja de explicar.
Ahora uno
esperaría… para que nadie tenga responsabilidad que abra la puerta, que lo
invite a comer, cumpla con la Mitzva de Ajnasat Orjim y damos por concluido el
episodio… sería una posibilidad , pero nos perderíamos la riqueza de la lógica
talmúdica.
Pero nos deja un
hermoso mensaje en la imagen. Si la tarea es realizada en sociedad, en conjunto
por el dueño de casa y por el menesteroso juntos, no hay responsabilidad (desde
la Tora) sobre el traslado.
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