Páginas

viernes, 5 de octubre de 2012

Shabat 2 – Ietziot HaShabat


Shabat 2 – Ietziot HaShabat


Las imágenes y la lógica
Estamos comenzando la segunda masejet del Talmud, el tratado de Shabat. Este tratado no empieza con el encendido de las velas, ni con el Leja Dodi, sino que comienza enseñando una de las 39 labores que no podemos realizar en el día de Shabat. Tiltul – trasladar un objeto de un lugar público a uno privado o bien de una privado a uno público.

Este Daf Guemara nos habla respecto a cuantos tipos de traslado hay de un lugar a otro. Discuten si son dos, cuatro u ocho en total.

Más adelante la Guemara va a explicar la diferencia en Avot Melaja y Tolada (la labor misma que está prohibida o algo que queda prohibido como consecuencia de la labor que está prohibida) Si bien ninguna de las dos cosas se puede realizar y en la práctica sería lo mismo. No es lo mismo que algo este prohibido “deoraita” – de la Tora, que si esta “derabanan” – de los rabinos. Es una distinción más que nada académica, ya que en la práctica tanto una como la otra están prohibidas.

Lo que me gustaría resaltar especialmente es la imagen con la cual inicia este tratado para explicarnos el tema de las Otzaot (de los traslados de una propiedad a otra, de la privada a la pública). La imagen que trae es la de un menesteroso y un dueño de casa. La lógica que usa es: si el menesteroso coloca la mano dentro de la casa y saca un objeto de dentro de ella el menesteroso es responsable de la acción y el dueño de casa no tiene responsabilidad. Luego la lógica inversa si el dueño de casa saca la mano con un objeto y se lo da al menesteroso el dueño de casa tiene responsabilidad y el menesteroso no.

Hay tres actividades: 1. Tomar el objeto en el lugar A, 2. Trasladarlo de A a B, 3. Apoyarlo en B

Si las tres actividades no la hace la misma persona (dueño de casa o menesteroso) entonces nadie tiene responsabilidad.

La imagen me resulta algo “molesta”, pero interesante. Ya que es la forma que encuentran para graficar una situación que es de por si compleja de explicar.

Ahora uno esperaría… para que nadie tenga responsabilidad que abra la puerta, que lo invite a comer, cumpla con la Mitzva de Ajnasat Orjim y damos por concluido el episodio… sería una posibilidad , pero nos perderíamos la riqueza de la lógica talmúdica.

Pero nos deja un hermoso mensaje en la imagen. Si la tarea es realizada en sociedad, en conjunto por el dueño de casa y por el menesteroso juntos, no hay responsabilidad (desde la Tora) sobre el traslado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario