Páginas

lunes, 15 de octubre de 2012

Shabat 12 – Extremando los cuidados para no transgredir


Shabat 12 – Extremando los cuidados para no transgredir


Tefilin en Erev Shabat
En la época del Talmud los Tefilin no eran solamente objetos rituales que se usaban en la plegaria matutina, como hacemos hoy en día, sino que eran utilizados durante todo el día. En ese contexto (y dado que en Shabat no se utilizan Tefilin porque estos son un Ot – símbolo – y también el Shabat lo es) se preguntan si uno puede salir en la víspera de Shabat con los Tefilin puestos. Siendo que si se los olvida puesto está haciendo Tiltul. (Es interesante que no los toma como un adorno o parte de la vestimenta). Proponen que si puede salir en la víspera de Shabat sin temor a que se olvide y justifican con el Tzitz (bincha) del Sumo Sacerdote que tenía escrito el nombre de Ds solamente una vez para que lo tuviera siempre presente y no se olvidara y proponen que si el Cohen no se olvidaba siendo que el Tzitz tenía una vez la mención del nombre de Ds, con los Tefilin que tiene varias veces escrito el nombre de Ds no se iba a olvidar de quitárselo antes del comienzo de Shabat.


Como a los Tefilin la idea era que los use todo el tiempo y que los toque todo el tiempo (como para acordarse y tenerlo siempre presente) nos traen otra cosa que hay que tocar todo el tiempo en la víspera de Shabat – las ropas. Justamente para que no nos quede ningún objeto que vayamos a transportar una vez que el Shabat comience. Esta regla está denominada como una de las reglas más importantes del Shabat.


¿Se puede o no se puede hacer en Shabat?
A raíz que se preguntan si se puede pasar el peine fino en Shabat con motivo que se mata a los piojos y debemos estar en paz con todos los seres vivientes opinan que los piojos no cuentan para esta regla. Ya que hablan de esta suerte de excepción a la regla se preguntan por otras cosas (enseñarle un llibro a un niño, visitar a los enfermos, consolar a los deudos, etc,) donde Beit Shamai dice que está prohibido y Beit Hilel dice que está permitido ya que tiene un lado de Mitzva.


¿En qué lengua te lo digo?
A raíz que están intercambiando ideas respecto de cómo hay que hacer el pedio por Refua (por la recuperación de un ser querido en Shabat) nos enseñan que los pedidos no pueden ser en Arameo ya que los Malajei HaSharet (ángeles) sólo entienden hebreo y si los pedidos no llegan en esta lengua ellos no se ocupan de la situación. En el caso de una persona enferma nos dicen que es distinto porque la Shejina (divina presencia está con el enfermo). También de paso nos enseñan que cuando visitamos a un enfermo nos tenemos que sentar frente a él, por  respeto a él y también por respeto a la Shejina.


Leer a la luz de la vela en Shabat
Nos recomiendan no hacerlo porque es probable que nos olvidemos y la apaguemos al finalizar la lectura.  Proponen que si uno es una persona muy responsable puede hacerlo, pero el Rab Ishmael Ben Elisha cuanta que una vez estaba leyendo a la luz de una vela en Shabat y después la apagó, entonces anoto en su block de notas: “Yo Ishmael Ben Elisha leí y apagué una vela en Shabat, cuando se reconstruya el Templo voy a llevar un Jatat muy grande”. Es interesante el registro de las acciones en un block de notas. Quizás sea un símbolo de nuestro diario de vivencias que aprendemos en el camino de la vida. ¿Qué vas a anotar hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario