Shabat 12 –
Extremando los cuidados para no transgredir
Tefilin en
Erev Shabat
En la época del
Talmud los Tefilin no eran solamente objetos rituales que se usaban en la
plegaria matutina, como hacemos hoy en día, sino que eran utilizados durante
todo el día. En ese contexto (y dado que en Shabat no se utilizan Tefilin
porque estos son un Ot – símbolo – y también el Shabat lo es) se preguntan si
uno puede salir en la víspera de Shabat con los Tefilin puestos. Siendo que si
se los olvida puesto está haciendo Tiltul. (Es interesante que no los toma como
un adorno o parte de la vestimenta). Proponen que si puede salir en la víspera de
Shabat sin temor a que se olvide y justifican con el Tzitz (bincha) del Sumo
Sacerdote que tenía escrito el nombre de Ds solamente una vez para que lo tuviera
siempre presente y no se olvidara y proponen que si el Cohen no se olvidaba
siendo que el Tzitz tenía una vez la mención del nombre de Ds, con los Tefilin
que tiene varias veces escrito el nombre de Ds no se iba a olvidar de quitárselo
antes del comienzo de Shabat.
Como a los
Tefilin la idea era que los use todo el tiempo y que los toque todo el tiempo
(como para acordarse y tenerlo siempre presente) nos traen otra cosa que hay
que tocar todo el tiempo en la víspera de Shabat – las ropas. Justamente para
que no nos quede ningún objeto que vayamos a transportar una vez que el Shabat
comience. Esta regla está denominada como una de las reglas más importantes del
Shabat.
¿Se puede o no
se puede hacer en Shabat?
A raíz que se
preguntan si se puede pasar el peine fino en Shabat con motivo que se mata a
los piojos y debemos estar en paz con todos los seres vivientes opinan que los
piojos no cuentan para esta regla. Ya que hablan de esta suerte de excepción a
la regla se preguntan por otras cosas (enseñarle un llibro a un niño, visitar a
los enfermos, consolar a los deudos, etc,) donde Beit Shamai dice que está
prohibido y Beit Hilel dice que está permitido ya que tiene un lado de Mitzva.
¿En qué lengua
te lo digo?
A raíz que están intercambiando
ideas respecto de cómo hay que hacer el pedio por Refua (por la recuperación de
un ser querido en Shabat) nos enseñan que los pedidos no pueden ser en Arameo
ya que los Malajei HaSharet (ángeles) sólo entienden hebreo y si los pedidos no
llegan en esta lengua ellos no se ocupan de la situación. En el caso de una
persona enferma nos dicen que es distinto porque la Shejina (divina presencia
está con el enfermo). También de paso nos enseñan que cuando visitamos a un
enfermo nos tenemos que sentar frente a él, por
respeto a él y también por respeto a la Shejina.
Leer a la luz
de la vela en Shabat
Nos recomiendan
no hacerlo porque es probable que nos olvidemos y la apaguemos al finalizar la
lectura. Proponen que si uno es una persona
muy responsable puede hacerlo, pero el Rab Ishmael Ben Elisha cuanta que una
vez estaba leyendo a la luz de una vela en Shabat y después la apagó, entonces
anoto en su block de notas: “Yo Ishmael Ben Elisha leí y apagué una vela en
Shabat, cuando se reconstruya el Templo voy a llevar un Jatat muy grande”. Es
interesante el registro de las acciones en un block de notas. Quizás sea un
símbolo de nuestro diario de vivencias que aprendemos en el camino de la vida. ¿Qué
vas a anotar hoy?
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