Páginas

martes, 23 de octubre de 2012

Shabat 20 - Fuegos


Shabat 20


Empezamos al final de la página 19b con la Mishna
En esta Mishna se enumeran actividades que no se pueden hacer en la víspera de Shabat a no ser que uno las finalice antes del comienzo de Shabat, o bien las complete casi en su totalidad. La Guemara se pregunta: ¿Cuánto es el mínimo que una comida tiene que ser cocida antes de Shabat para poder colocarla en una fuente de calor y que continúe cocinándose durante Shabat y esto sea permitido? Responden: Como la comida de Ben Drosai (quien era conocido por comer alimentos que no estaban del todo cocidos – o sea la idea es que este cocido al punto tal que por lo menos se puede comer por una persona que habitualmente come la comida cocida la menor posible).

Fuego en Shabat donde si y donde no
Los fuegos que estaban prohibidos encender durante el día de Shabat estaban permitidos en el Mikdash. (El Mikdash era una suerte de intersección diferente entre tiempo y espacio donde cosas prohibidas fuera quedaban permitidas dentro)

FIN PRIMER CAPITULO DE SHABAT – IETZIOT HASHABAT


Perek: BeMa Madlikin
Casi llegando al final de esta hoja se preguntan sobre cuales son los aceites y las mechas con los cuales podemos encender las luminarias de Shabat y cuales no pueden ser utilizados para tal fin. El concepto que está por detrás es el de idur mitzva – poder cumplir con el precepto de la forma más hermosa que esté a nuestro alcance.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario