Shabat 3
Patur Aval
Asur – Si bien no es, es.
Se preguntan
cuantos casos son realmente los que se están tratando de las Iztiot (“sacadas”
de objetos de un lugar público a uno privado o viceversa durante el Shabat)
Proponen varias formas de contabilizar los casos, alguno propone contar sólo
los casos que generan un obligación para quien lo ejecuta y el resto dejarlos
por fuera y a raíz de esto nos dice que en Shabat por las cosas que uno queda
Patur (exento y no tiene responsabilidad) – también está Asur (prohibido)… por
eso si bien realmente no es, termina siendo, porque no se puede realizar esa
actividad (por ejemplo la Otzaa).
Traen el caso de
las actividades que se hacen en conjunto, donde – por ejemplo – uno saca la
mano y el otro coloca algo en su mano y este primero la entra, al ser la
responsabilidad compartida la mishna dice: Patur.
¿Mi mano es
realmente mía?
Como están analizando
los casos y la Mishna parte de las situaciones planteadas entre el menesteroso
que está afuera y el dueño de casa que está en su hogar y la casuística de
quién saca la mano se preguntan por el status de la mano. La mano a diferencia
del cuerpo no queda en un lugar fijo, sino que tiene movimiento. Entonces se
ven en la necesidad de definir otro espacio fuera del Reshut HaRavim (via
pública) y Reshut HaIajid (propiedad privada). Así definen el Karmelit es un
lugar intermedio entre los dos.
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