Páginas

domingo, 7 de octubre de 2012

Shabat 3 - ¿Me das una mano?


Shabat 3

Patur Aval Asur – Si bien no es, es.
Se preguntan cuantos casos son realmente los que se están tratando de las Iztiot (“sacadas” de objetos de un lugar público a uno privado o viceversa durante el Shabat) Proponen varias formas de contabilizar los casos, alguno propone contar sólo los casos que generan un obligación para quien lo ejecuta y el resto dejarlos por fuera y a raíz de esto nos dice que en Shabat por las cosas que uno queda Patur (exento y no tiene responsabilidad) – también está Asur (prohibido)… por eso si bien realmente no es, termina siendo, porque no se puede realizar esa actividad (por ejemplo la Otzaa).
Traen el caso de las actividades que se hacen en conjunto, donde – por ejemplo – uno saca la mano y el otro coloca algo en su mano y este primero la entra, al ser la responsabilidad compartida la mishna dice: Patur.

¿Mi mano es realmente mía?
Como están analizando los casos y la Mishna parte de las situaciones planteadas entre el menesteroso que está afuera y el dueño de casa que está en su hogar y la casuística de quién saca la mano se preguntan por el status de la mano. La mano a diferencia del cuerpo no queda en un lugar fijo, sino que tiene movimiento. Entonces se ven en la necesidad de definir otro espacio fuera del Reshut HaRavim (via pública) y Reshut HaIajid (propiedad privada). Así definen el Karmelit es un lugar intermedio entre los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario