Páginas

martes, 9 de octubre de 2012

Shabat 6 - Reshuiot, Recintos de Shabat


Shabat 6


Reshuiot – recintos de Shabat
Citan un material de la época de la Mishan donde explica un poco más los Reshuiot de Shabat. Los dos principales son: 1. El espacio público (Reshut HaRabim) y 2. El espacio privado (Reshut HaIajid). Lo que no se puede es pasar un objeto de uno a otro. En caso que haya sido sin intención correspondería una ofrenda (Jatat) y en caso que haya sido con intención corresponde una pena capital.
Explican que hay lugares como por ejemplo el mar que no es ni uno ni otro y que no hay que trasladar cosas es – Patur (exento), habíamos dicho que lo que se dice Patur en Shabat es Patur Aval Asur, esta exento, pero prohibido. Nos dicen también que no podemos trasladar cosas de alguno de los recintos a este ni de este a alguno de los recintos, si lo hacemos – Patur. (Cabe resaltar la diferencia en cuanto a la rigidez de uno y otro caso). En el caso que haya como un pasaje (como un callejón sin salida) dice que si se hizo el Iruv se puede y sino no se puede. El Iruv es una técnica para poder hacer que un espacio se transforme en privado y los que están dentro de ese espacio delimitado pueden transportar objetos en ese espacio.
Hay lugares que es posible que sean considerados de una u otra forma según la época del año (ya que se usan diferente, por ejemplo una playa en verano cuando hace calor y en invierno cuando hace frío)


No hay comentarios:

Publicar un comentario