Shabat 19 – En
Shabat paramos todos
Podemos alimentar
a alguien en un patio en Shabat que no tenga obligaciones respecto al día de
Shabat. Como ser un no judío por ejemplo, ya que él no tiene problemas de salir
con el alimento del patio. Sobre él no recae la regla respecto al Tiltul.
En esta página
continúan con actividades que no podemos empezar en la víspera de Shabat y se
nos recomienda comenzarlas hasta el miércoles o jueves. En este caso la
combinación es respecto a la actividad que no da para completarla antes del
ingreso del Shabat y que el pedido sea hecho a un no judío. Entre lo que traen
nombran que no podemos alquilar utensilios (nuestros) de cocina (ya que sería
como que estamos cobrando por algo que estamos seguros se está utilizando en el
día de Shabat), ni enviar cartas, ni subirse a un barco (hay quienes permiten
para un trayecto corto), lavar la ropa (hacen una diferencia si es ropa blanca
o de color. La ropa blanca daba más trabajo y necesitaba más tiempo, la de
color podía ser en la víspera de Shabat).
Con la misma
lógica de actividades que uno sabe que están en proceso durante el día de
Shabat se preguntan si uno puede tener provecho de la miel que queda
escurriendo de algún lugar o de algún fruto durante Shabat, después de Shabat.
Hay posturas para los dos lados, pero se inclinan por la lógica que dice que
no, incluso quien dice que si sostienen que no conocía el material que dice que
no. Hoy en día podemos preguntarnos si podemos dejar cargando nuestra
computadora, celular o similar durante el Shabat o si podemos dejar bajando una
película durante el Shabat para mirarla el sábado a la noche. La idea que está
por detrás es la del Shabat en el sentido más amplio de la palabra. Todo y
todos tenemos que descansar, frenar, para de producir. Más arriba con pedidos,
acá con actividades.
¿Todo es
Muktze? (objetos que no podemos utilizar en Shabat porque nos pueden llevar a
transgredir)
Shmuel opina que
depende del uso y que no todo es Muktze. Es una postura interesante… seguimos
estudiando. Mañana estudiamos la Mishna con la que termina esta página y
finalizamos el primer capítulo de Masejet Shabat
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