Páginas

domingo, 7 de octubre de 2012

Shabat 4 - Intención y Espacio Aéreo


Shabat 4 - Intención y Espacio Aéreo 

La intención es lo que cuenta
Se pregunta qué es lo que pasa con una persona que saco de su dominio privado su mano llena de frutas y dicen: Si lo vuelve a su lugar original – está exento y si lo coloca en otro lugar – Jaiav (tiene responsabilidad). Cual es la lógica: El Talmud explica que si lo regresa su intención inicial no se llevó acabo y si lo deposita en otro lugar su intención inicial se llevó acabo.


Sin intención del comienzo al fin
El Talmud nos recuerda que las acciones que según la Mishna son sin intención tienen que serlo desde el comienzo hasta el fin y no es posible que una parte de la acción haya sido apropósito. En estos casos, si uno hace una trasgresión sin querer de comienzo al fin la ofrenda que debería llevar al Beit HaMikdash sería Jatat, pero si alguna de las partes es con intención la pena que corresponde es la pena capital de Skila – apedreamiento.

Los espacios de Shabat y la casuística de la lógica Talmúdica
Para que un espacio sea espacio tiene que tener cuatro por cuatro tefajim (1 tefaj – 10 cm aprox).
Si una persona tira un objeto desde una propiedad privada hacia otra y este atraviesa en el medio por un lugar público ¿cómo sería la ley en este caso? Rabi Akiva dice que tiene responsabilidad y el resto de los sabios dice que no. La lógica que está detrás del razonamiento de Rabi Akiva es que si pasa por un lugar (aunque más no sea por el aire) es como haberlo apoyado en ese lugar, y por eso es que tiene responsabilidad por la acción. Discuten a partir de qué medida el espacio aéreo es considerado parte de la propiedad que está abajo y el punto es 10 tefajim (aproximadamente un metro).
Siguiendo con la discusión sobre el espacio aéreo. Traen un caso interesante. Un árbol que esta plantado en una propiedad privada pero sus ramas se extienden hacia un lugar público y dicen que si a uno tira algo y queda colgado de la rama (sobre el lugar público) podría agarrarlo ya que en este caso cuenta como que la rama es parte del árbol que está plantado en la propiedad privada y tiene este mismos status. (Siguiendo la lógica que nos planteaban en la página anterior la rama del árbol sería como el brazo de una persona y este es Carmelit, un lugar intermedio entre lo público y lo privado – es algo complejo que en Shabat el ejemplo este dado con un árbol ya que para que la naturaleza “descanse” no podemos tocarlo, por temor también a que la rama se parta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario