Brajot 60
Shejeianu
La Mishna nos
enseña que cuando compramos una casa o un objeto bendecimos la Braja de
Sheejeinu. La Guemara se pregunta en qué caso exactamente. Hay una suerte de
discusión filosófica entre los Rabanim donde discuten si una compra algo que ya
tiene si igual tiene o no que decir la bendición. (ya que podría estar haciendo
una Braja, pronunciando el nombre de Ds en vano.
Bendecir cada
momento
Enseña la Mishna
y lo trata también la Guemara en esta página que tenemos que bendecir por lo
bueno, pero también por lo malo que nos ocurre. Luego, trata de las Brajor en
vano y se preguntan ¿qué son exactamente? La Mishna trae un ejemplo: Si su
mujer esta embarazada y dice por favor que sea un varón, eso es una Tfilat Shav
(en vano), ya que está determinado y nada va a cambiar. En esta página
encontramos indicaciones porque se pide en cada momento del embarazo… es como
que en cada momento se determina otra cosa: el sexo, la profesión, etc. Otro
ejemplo que nombra la Mishna de Tfilat Shav es si uno está llegando a la ciudad
y escucha voces de desesperación como si hubiera un incendio, no puede desear
que no sea en su casa… ya que el daño está causado y nada lo va a modificar.
Al ingresar en
una gran ciudad
Nombra las
bendiciones, invocaciones que se dicen antes de ingresar y al salir. Ya que
habla de bendiciones al ingresar y salir de los lugares, nos enseña la
bendición que decimos cuando salimos del baño.
El permiso
para curar
Hablando de
distintas bendiciones nos proponen invocaciones para cuando vamos a recibir un
tratamiento medico y nos recuerdan que los médicos tienen el permiso para curar
a los enfermos.
Shema Israel y
bendiciones en la cama al despertarse y al acostarse
En esta sección,
siguiendo con la lógica de entrar y salir de los lugares, nos enseñan que
cuando entramos en la cama tenemos que decir el Shema Israel y cuando salimos
de ella encontramos gran parte de las Birkot HaShajar (bendiciones de la
mañana), es interesante notar que lo que aparecen son propuestas de los sabios,
cada uno pronuncia su bendición personal, pero los que “canonizaron” el Sidur
incluyeron tooooodas haciendo que nuestra Tefila fuera BIEN larga!!!
Así como se
bendice lo bueno se bendice lo malo
Se preguntan ¿Cómo
es? ¿Con la misma bendición? (HaTov VeHaMeitiv?) y dicen no tiene que decir: Daian
HaEmet. Pero finalmente proponen que no siquiera tiene que pronunciar una
bendición sino que entender que todo lo que proviene de Ds, es bueno. (Teología
Talmúdica)
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