Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

Brajot 60


Brajot 60

Shejeianu
La Mishna nos enseña que cuando compramos una casa o un objeto bendecimos la Braja de Sheejeinu. La Guemara se pregunta en qué caso exactamente. Hay una suerte de discusión filosófica entre los Rabanim donde discuten si una compra algo que ya tiene si igual tiene o no que decir la bendición. (ya que podría estar haciendo una Braja, pronunciando el nombre de Ds en vano.

Bendecir cada momento
Enseña la Mishna y lo trata también la Guemara en esta página que tenemos que bendecir por lo bueno, pero también por lo malo que nos ocurre. Luego, trata de las Brajor en vano y se preguntan ¿qué son exactamente? La Mishna trae un ejemplo: Si su mujer esta embarazada y dice por favor que sea un varón, eso es una Tfilat Shav (en vano), ya que está determinado y nada va a cambiar. En esta página encontramos indicaciones porque se pide en cada momento del embarazo… es como que en cada momento se determina otra cosa: el sexo, la profesión, etc. Otro ejemplo que nombra la Mishna de Tfilat Shav es si uno está llegando a la ciudad y escucha voces de desesperación como si hubiera un incendio, no puede desear que no sea en su casa… ya que el daño está causado y nada lo va a modificar.

Al ingresar en una gran ciudad
Nombra las bendiciones, invocaciones que se dicen antes de ingresar y al salir. Ya que habla de bendiciones al ingresar y salir de los lugares, nos enseña la bendición que decimos cuando salimos del baño.

El permiso para curar
Hablando de distintas bendiciones nos proponen invocaciones para cuando vamos a recibir un tratamiento medico y nos recuerdan que los médicos tienen el permiso para curar a los enfermos.

Shema Israel y bendiciones en la cama al despertarse y al acostarse
En esta sección, siguiendo con la lógica de entrar y salir de los lugares, nos enseñan que cuando entramos en la cama tenemos que decir el Shema Israel y cuando salimos de ella encontramos gran parte de las Birkot HaShajar (bendiciones de la mañana), es interesante notar que lo que aparecen son propuestas de los sabios, cada uno pronuncia su bendición personal, pero los que “canonizaron” el Sidur incluyeron tooooodas haciendo que nuestra Tefila fuera BIEN larga!!!

Así como se bendice lo bueno se bendice lo malo
Se preguntan ¿Cómo es? ¿Con la misma bendición? (HaTov VeHaMeitiv?) y dicen no tiene que decir: Daian HaEmet. Pero finalmente proponen que no siquiera tiene que pronunciar una bendición sino que entender que todo lo que proviene de Ds, es bueno. (Teología Talmúdica)



No hay comentarios:

Publicar un comentario