Brajot 49
Brit y Tora…
Ya que agradecemos, agradecemos bien
En estas páginas
del Talmud se está canonizando el Birkat HaMazon que conocemos hoy en día. Es
en ese contexto que nos enseñan que tenemos que recordar en nuestra bendición
Brit y Tora. (“Al Briteja SheJatamta Bibezareinu veAl Torateja She Limadtanu” –
por medio del pacto que firmaste en nuestra carne y por la Tora que nos
enseñaste)
Siguiendo con la
canonización de las bendiciones, se preguntan respecto a cómo estas tienen que
ser. Una de las opiniones sostiene que la bendición tiene que tener “Maljut”
(Reinado, es el Baruj Ata Ashem Elokeinu MELEJ Ha Olam…) y que si no lo
tiene no es considerado una bendición.
¿Qué pasa si
nos olvidamos de pronunciar la invocación por un día especial?
Como ser
Shabat, Rosh Jodesh o Iom Tov? Y proponen que tenemos que decir la invocación correspondiente con un Baruj al comienzo y uno al final de la
siguiente forma: Baruj (bendito) el que dio Shabatot para el descanso a su
pueblo Israel con amor, como signo y como pacto, Baruj el que santifica el
Shabat. Proponen que si uno se equivoca hay que volver al principio, pero no es
lo mismo la Tefila que el Birkat HaMazon, ya que la Tefila hay que hacerla y
comer uno puede elegir cuando comer. Por eso proponen que en la Tefila se
vuelve y en le Birkat HaMazon no. Pero si plantean el caso de las festividades
(donde la comida festiva es una mitzva) y ahí sería como el caso de la Tefila
también.
La MISHANA se
pregunta ¿cómo es que se hace el Zimun (la invitación a bendecir)?
Y la Guemara trae
algo muy bonito: Uno nunca se tiene que excluir del colectivo… ¿será por esto
que algunos gustamos de hablar en plural?
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