Páginas

lunes, 3 de septiembre de 2012

Brajot 33

Brajot 33 - Contextos y Pedagogía Talmúdica

Si estamos en medio de nuestra Tefila y vemos un animal - si es peligroso debemos interrumpir nuestra Tefila y sino no. (Podríamos pensar hoy en Dia ante que situaciones interrumpiríamos nuestra Tefila, es interesante notar que los Rabanim del Tamud se habilitaban un lugar para la Tefila, esta es la situación que proponen y no una situación en la sinagoga, por ejemplo)

MISHNA ¿En que lugar se agregan las Tefilot especiales como la de los años? Especialmente la Mishna se ocupa y la Guemara continuara ocupándose del lugar donde va la Havdala en la Tefila.

GUEMARA La de la lluvia en Tjiat HaMeitim (la bendición sobre la resurrección de los muertos), porque con la lluvia se revive. Y se hace la petición de las lluvias en la bendición  sobre el sustento, ya que de la lluvia depende el sustento.

¿Por que la Havada va en la Braja de Jonen HaDaat (sobre el discernimiento)? Rabí Iosef   dice: porque tiene que ver con el conocimiento y los Rabinos dicen: porque ya es un día ordinario, corresponde que sea dicha en esta bendición que es la primera de los días ordinarios.

Ya que habla de discernimiento traen dichos alabando el discernimiento.
Dijo Rabí Eleazar: Toda persona que posee discernimiento es como si construyera El Santuario.

Teniendo en cuenta el contexto socioeconómico
Continuando con la Havdala y con la pregunta sobre ¿Donde se hace exactamente? El Talmud da testimonio que se hacia en la Amida y cuando tuvieron posibilidades económicas la hicieron sobre la copa (hay que recordar que el vino era un bien preciado y caro) y cuando volvió a estar difícil volvieron a hacerla en la Amida.

Intercambian opiniones respecto a como hay que hacer hoy en día, concluyen que hay que hacer en la Tefila y sobre el vino. La discusión es interesante porque colocan argumentos para ver cual de las havdalot (Amida o copa) es mas importante. Entre los argumentos que manejan para darle relevancia al intercambio es que no podemos decir un bendición que no necesitamos.

En concordancia con la Mishna la Guemara continua el intercambio, tomando la postura de decir la Havdala en la Braja de Odaia cuando se pasa de un Shabat a un Iom Tov (ya que ahí no hay bendición de discernimiento por no ser Dia de semana)

MISHNA Continuando con la Tefila se preguntan si es que uno puede agregar palabras, pedidos, adjetivos
GUEMARA No ven con buenos ojos el agregado y lo silencian. Proponen que Ds junta Irat  Shamaim (temor reverencial al cielo), en esta pagina aparece el conocido dicho: "todo esta en manos del cielo, menos el temor al cielo"

El que repetía palabras o versículos era visto como soberbio que se creía intimo de Ds, para ayudarlo en la concentración y que no pensara esto se le golpeaba la mano con un martillo (pedagogía talmúdica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario