Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2012

Brajot 54


Brajot 54
Estamos comenzando el último capítulo de esta Masejet, el cual comienza con una gran Mishna sobre bendiciones que hacemos ante eventos determinados. El perek se llama “HaRoe”, el que ve.

La Mishan es bien extensa y ocupa más de la mitad de la página 54a, no vamos a traerla aquí en su totalidad, ya que volveremos a ella a medida que avancemos en este capítulo.

Una de las definiciones de Judaísmo con la cua, en lo personal, me siento más cómodo es con el de “forma de vida”. Sin lugar a dudas este capítulo habla de esto. Diversas situaciones de la vida cotidiana en las que nos proponen realizar una bendición. La Misha comienza diciendo que cuando pasamos por un lugar donde ocurrió un Nes (milagro) tenemos que pronunciar una bendición. La Mishna nombra algunos milagros como la guerra en la que Moshe levantaba los brazos y vencía, la conquista de Jerico, etc y por cada una de ella el Talmud trae versículos haciendo alguna exégesis al respecto.

La Guemara nos enseña que las personas que pasan por estas cuatro situaciones tienen que pronunciar una oración de agradecimiento (la que conocemos hoy en día como Birkat HaGomel): El que pasa por el agua, el que atraviesa el desierto, el que se recuperó de una enfermedad, el que estaba preso y salió en libertad.

Tres tipos de personas necesitan estar con guardia: el enfermo, el novio y la novia. En la Braita dice: el enfermo, el animal, el novio y la novia. Y hay quienes dicen que también el que está de duelo y hay quienes dicen que incluso los Talmidei Jajamim.

Tres cosas el que se extiende en ellas se alargan sus días y años: el que se extiende en su Tefila, el que se extiende en su mesa y el que se extiende en el baño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario