Brajot 47
Kavod - ¿En
dónde se dan los honores?
Como la Guemara
nos habla de quién tiene el honor de hacer el Zimun (invitación a bendecir)
aprovecha para enseñarnos que no se da honores en algunas ocasiones: en el
camino, en los puentes y con las manos que no están en condiciones. Continuando
con el honor y los lugares nos enseñan que no se da honor en una puerta que no
tiene Mezuza. Aprovecha el Talmud y nos enseña que el Beit HaKneset y el Beit
HaMidrash (Sinagoga y casa de estudio) no necesita de Mezuza, pero igual son
puertas en las que damos Kavod, ya que no es que no tiene, sino que no
necesitan tener.
Reglas básicas
de educación: Hay que saber esperar…
Los invitados no
se pueden servir de la comida hasta que el que sirvió no haya probado de la
comida. (Esto, también, tiene que ver con el Kavod ¿no? No queda lindo que nos
sirvan y que empecemos a comer mientras se les sirve a los demás). El que sirve
no puede servir hasta que los comensales no hayan dicho Amen a la bendición. Ya
que hablan del Amen discuten sobre cómo tiene que ser: tiene que ser adecuado,
ni mucho ni poco. Amen!
¿Quién es un Am
HaAretz?
El término Am
HaAretz en algunos casos se usa de una forma peyorativa, pero expresa una
persona común del pueblo. La Guemara se pregunta quien es un Am HaAretz y traen
una Braita (material de la época del Mishna para responder) con varias
posibilidades: El que no lee el Shema en la noche y en la mañana, el que no se
coloca Tefilin, el que no se coloca Tzitziot en sus vestimentas, el que no
tiene Mezuza en su puerta, el que tiene hijos y no los educa en el camino de la
Tora. Otros dicen: Por mas que estudie la Tora y la Misha y no aporte (o apoye)
el estudio de los Talmidei Jajamim es un Am HaAretz. Rab Una dice que la Halaja
se fija como esta última opinión. (Aca vemos la importancia de los marcos
comunitarios, nos proponen que no alcanza con el estudio individual, sino que
tenemos que participar y apoyar las iniciativas comunitarias de estudio de los
otros y de nuestros hijos)
¿Podemos
cumplir una Mitzva por medio de una transgresión?
El Talmud opina
que no podemos cumplir con una Mitzva por medio de una transgresión. El caso
que dan es el de una esclavo (que había sido adquirido para toda la vida) y como
faltaba uno para Minian (y los esclavos están exentos de la Tefila no contaba
para Minain, entonces lo liberan. Por si
bien esta es la regla proponen que cuando es para el bien común hay que
revisarla.
Minian – Hay que
ser de los diez primeros
Ya que hablan de
Minian y para no llegar a los casos extremos de tener que hacer alguna
trasgresión para cumplir con la Mitzva nos dicen: Hay que levantarse temprano y
ser de los primeros en llegar al Beit HaKneset, ya que el mérito de los diez
primeros no es comparable al de los cientos que pueden llegar (ahí son todos
iguales). Siguiendo con el concepto de Minian discuten: ¿si hay nueve personas
y el Aron HaKodesh podemos decir que hay Minian?, preguntan si hay dos
estudiosos y el día de Shabat, ¿se puede hacer Zimun (que es de a tres)?, ¿y si
hay un menor de edad? No responden estas preguntas, quedan planteadas con
posturas para un lado y para el otro.
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