Brajot 34 –
Kavod, Tefila, Enviado, fin del Cap V
El Kavod se
gana, no se toma
MISHNA La idea es
que la Tefila salga “bien”, si el oficiante se equivoca, otra persona pasa a
oficiar empezando desde donde se equivoco la primera persona. El oficiante no
debe responder Amen en Birkat Cohanim, para que estos no se confundan y si el
oficiante es Cohen no debe hacer Birkat Cohanim
La idea que está
por detrás es que no nos desconcentremos de la Tefila
GUEMARA Al que lo
invitan para oficiar tiene que primero negarse, sino lo hace es como una comida
que carece de sal y si lo hace por demás es como una comida que posee sal por
demás. ¿Cómo es el ideal? Que primero diga que no, que después dude y que la
tercera vez vaya.
Cada cosa en
su lugar
Las tres primeras
bendiciones (de la Amida) son de alabanza, las del medio de pedidos y las tres
últimas para despedirnos delante de la presencia del Rey.
La Tefila con
la medida justa (para cada ocasión)
La Guemara trae
dos casos de alumnos que oficiaron una Tefila delante de Rabi Eliazar uno hacía
la Tefila muy larga y el otro muy corta. En los dos casos se le quejan a Rabi
Eliazar y él responde que nadie se extendió tanto en la Tefila como Moshe (que
estuvo cuarenta días y cuarenta noches), pero a su vez que nadie acorto tanto
como Moshe (que dijo: El Na Refa Na La, cúrala por favor – en relación a su
hermana Miriam). Resulta interesante que los dos ejemplos son de la misma
persona (en este caso de Moshe) así es que hay momentos en los que nos
extendemos y momentos en los que acortamos. El Talmud tiene en cuenta nuestros
estados de ánimo.
Respecto al “El
Na Refa Na La” – aprovechan para enseñarnos una postura que no es necesario
nombran a la persona por la cual estamos pidiendo refua, ya que Moshe no lo
hizo por su hermana.
Reverencias
durante la Tefila
Enseñan que hay
que hacer una reverencia al comienzo y al final de la primera bendición, así
como al comienzo y al final de la bendición de Modim (agradecimiento), si
alguien hace en otro lugar se le enseña que no es así que se acostumbra a
hacer.
El enviado de
una persona es como la persona misma
MISHNA El que
está rezando y se equivoca es una mala señal para él y si está como enviado de
la congregación (Sheliaj Tzibur) es una mala señal para la congregación, ya que
el enviado de la persona es como la persona que lo envía. Se cuenta que Rabi
Janina ben Dosa rezaba por los enfermos y decía este vivirá y este no ¿cómo lo
sabes? Le preguntaron y dijo: En este caso la Tefila fluyo y en este otro no.
Intención
GUEMARA Lo ideal
es tener Kavana en todas las Brajot, pero si esto no es posible, por lo menos
hay que tener Kavana en una de ellas (Avot, la primera).
Contenido de
la Tefila de los profetas
¿Por qué se reza?
Para que las hijas se casen con una persona de Tora. Aprovechan para enseñarnos que en el lugar
donde se para un Baal Teshuva no se para no siquiera un Tzedik absoluto. Es
como una suerte de apertura que los padres deben de tener al momento de “juzgar”
o “evaluar” a los candidatos de los hijos.
Cuentan dos
historias de refua sobre Rabi Janina ben Dosa, una de ellas ya la había contado
la tren acá para que queden agrupadas también (y porque está finalizando el
capítulo).
Adran Aleja “Ein
Omdin” – Final del quinto Capítulo
No hay comentarios:
Publicar un comentario