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martes, 4 de septiembre de 2012

Brajot 34


Brajot 34 – Kavod, Tefila, Enviado, fin del Cap V

El Kavod se gana, no se toma
MISHNA La idea es que la Tefila salga “bien”, si el oficiante se equivoca, otra persona pasa a oficiar empezando desde donde se equivoco la primera persona. El oficiante no debe responder Amen en Birkat Cohanim, para que estos no se confundan y si el oficiante es Cohen no debe hacer Birkat Cohanim
La idea que está por detrás es que no nos desconcentremos de la Tefila
GUEMARA Al que lo invitan para oficiar tiene que primero negarse, sino lo hace es como una comida que carece de sal y si lo hace por demás es como una comida que posee sal por demás. ¿Cómo es el ideal? Que primero diga que no, que después dude y que la tercera vez vaya.

Cada cosa en su lugar
Las tres primeras bendiciones (de la Amida) son de alabanza, las del medio de pedidos y las tres últimas para despedirnos delante de la presencia del Rey.

La Tefila con la medida justa (para cada ocasión)
La Guemara trae dos casos de alumnos que oficiaron una Tefila delante de Rabi Eliazar uno hacía la Tefila muy larga y el otro muy corta. En los dos casos se le quejan a Rabi Eliazar y él responde que nadie se extendió tanto en la Tefila como Moshe (que estuvo cuarenta días y cuarenta noches), pero a su vez que nadie acorto tanto como Moshe (que dijo: El Na Refa Na La, cúrala por favor – en relación a su hermana Miriam). Resulta interesante que los dos ejemplos son de la misma persona (en este caso de Moshe) así es que hay momentos en los que nos extendemos y momentos en los que acortamos. El Talmud tiene en cuenta nuestros estados de ánimo.
Respecto al “El Na Refa Na La” – aprovechan para enseñarnos una postura que no es necesario nombran a la persona por la cual estamos pidiendo refua, ya que Moshe no lo hizo por su hermana.

Reverencias durante la Tefila
Enseñan que hay que hacer una reverencia al comienzo y al final de la primera bendición, así como al comienzo y al final de la bendición de Modim (agradecimiento), si alguien hace en otro lugar se le enseña que no es así que se acostumbra a hacer.

El enviado de una persona es como la persona misma
MISHNA El que está rezando y se equivoca es una mala señal para él y si está como enviado de la congregación (Sheliaj Tzibur) es una mala señal para la congregación, ya que el enviado de la persona es como la persona que lo envía. Se cuenta que Rabi Janina ben Dosa rezaba por los enfermos y decía este vivirá y este no ¿cómo lo sabes? Le preguntaron y dijo: En este caso la Tefila fluyo y en este otro no.

Intención
GUEMARA Lo ideal es tener Kavana en todas las Brajot, pero si esto no es posible, por lo menos hay que tener Kavana en una de ellas (Avot, la primera).

Contenido de la Tefila de los profetas
¿Por qué se reza? Para que las hijas se casen con una persona de Tora.  Aprovechan para enseñarnos que en el lugar donde se para un Baal Teshuva no se para no siquiera un Tzedik absoluto. Es como una suerte de apertura que los padres deben de tener al momento de “juzgar” o “evaluar” a los candidatos de los hijos.
Cuentan dos historias de refua sobre Rabi Janina ben Dosa, una de ellas ya la había contado la tren acá para que queden agrupadas también (y porque está finalizando el capítulo).

Adran Aleja “Ein Omdin” – Final del quinto Capítulo

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