Brajot 58
Valorando al primer hombre
El Talmud cuenta que para el primer hombre no fue fácil
alimentarse, tuvo que sembrar, cuidar la tierra, cosechar, amasar, hornear,
antes de poder tener provecho de su alimento. Para nosotros esto es diferente.
Lo mismo ocurre con las ropas, todo el trabajo que tuvo que hacer para tener
que hacer su primera vestimento. Para nosotros es mucho más fácil pensar en
nuestra primera vestimenta.
Un buen invitado…
Ya que el Talmud valora el esfuerzo del primer hombre…
continúan detallando quién es un buen invitado y dice: aquel que valora todo el
esfuerzo que tuvo que hacer el dueño de casa para recibirlo, elogiando todo lo
que sirvió y reconociendo que lo hizo especialmente para él. Un mal invitado
tiene las cualidades contrarias, entiende que la comida ofrecida no fue
suficiente y que lo que se sirvió no fue en su honor sino para provecho de la
señora y los hijos del dueño de casa.
Reinado terrenal y reinado celestial
El Talmud trae varios relatos donde vinculan el reinado
terrenal con el celestial. Es como la concepción cabalística que sostiene que
todo lo que pasa en uno de los lugares se refleja en el otro… hoy en día sería
como los archivos en la nube que se sincronizan en todos nuestros dispositivos.
La generosidad de Bar Jana Bar Janilai
Cuenta el Talmud que Ula y Rab Jisda estaban andando en
el camino, cuando pasaron por la puerta de la casa de Bar Jana Bar Janilai Rab
Jisda paró. Cuando le preguntaron sobre el motivo habló de la generosidad de la
persona: Él nunca sacaba la mano de su bolsillo, para que si venía un
necesitado no se avergonzara. La casa estaba abierta hacia los cuatro puntos
cardinales, el que entraba hambriento se iba satisfecho.
Para el siervo es suficiente aspirar a ser como su amo…
Así como Ds volverá a habitar el Santuario, también volverá
a estar presente en la casa de los sabios
Forma de vida: Bendición cementerio
Como ya hemos visto en estas páginas y seguiremos
viendo en estas próximas, el judaísmo
como forma de vida tiene bendiciones para todo, incluso para cuando visitamos
el cementerio después de un largo período de no haber estado en él. La
bendición marca una línea teológica, concluye diciendo: “Bendito, el que los
llamará a la vida”.
Ya que todo el tema de la muerte… habla del tiempo y los
amigos
Dice Rabi Ioshua ben Levi: El que ve a su amigo que hacía
más de un mes que no lo veía dice la bendición de Sheejeianu. El que lo ve luego
de un año de no verlo dice: “Baruj Daian HaEmet” – Bendito el juez de la verdad…
la misma bendición que se pronuncia cuando nos enteramos del fallecimiento de
un ser querido.
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