Brajot 41
Obligación vs.
Placer / Estructurado vs. Espontaneo
Si tenemos
delante nuestro varias especies de alimentos, ¿sobre cuál bendecimos y comemos
primero? Rabi Iehuda opina: Si hay alguno de los siete frutos con los que fue
bendecida la Tierra de Israel sobre ellos. Pero los Rabinos sostienen que no es
así y que tiene que hacerlo sobre el alimento que prefiere.
En varias
discusiones talmúdicas podemos apreciar esta tensión entre lo estructurado y lo
espontaneo, entre la obligación y el placer. La pregunta filosófica que está
detrás del texto es ¿debemos seguir nuestro deseo o bien debemos cumplir con
las formalidades del “ritual” y tomar un producto que no es el de nuestra
preferencia, pero es sobre el cual debemos bendecir?
¿Qué haríamos en
esa situación? A las personas que nos importa el sistema legal judío a veces
nos suceden este tipo de tensiones. ¿Cómo las resolvemos? No en vano se nos
recomienda que hagamos de la voluntad de Ds (de las Mitzvot) nuestra propia
voluntad, para que de esta forma pueda nuestra vida estar en armonía.
Ahora, si
entendemos el judaísmo como una forma de vida, pero no porque nos regla sino
porque acompaña nuestra forma de vida y le da un marco. En este sentido: Comer
lo que preferimos, pronunciando la bendición correspondiente.
Ya que hablan del
orden de las bendiciones nos enseñan que el Pan es la comida que incluye a
todas las comidas y el vino es la bebida que incluye a todas las bebidas. Así
nos enseñan que si hay varios alimentos que vienen con la comida no necesitamos
decir una bendición para cada uno de ellos ni antes del alimento ni después. Si
fuera un alimento que no estaba contemplado con la comida (podríamos decir que
uno no tuvo lo intensión inicial de incluirlo cuando pronuncio la bendición del
pan) entones necesita una bendición anterior, pero la posterior queda incluida
en el Birkat HaMazon que se hará por el pan.
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