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domingo, 9 de septiembre de 2012

Brajot 39


Brajot 39

¿De qué tamaño es la aceituna?
En el Talmud una de las medidas que se utilizan para establecer a partir de qué cantidad de alimento es necesario pronunciar la bendición después de las comidas y dicen: del tamaño de una aceituna. Esta página comienza preguntando sobre cómo es el tamaño de esa aceituna y dicen que ni muy grande, ni muy pequeña, sino una aceituna mediana.

¿Qué tiene prioridad? ¿Lo que nos gusta o lo que “deberíamos” bendecir?
Esta pregunta filosófica el Talmud deja sin respuesta, trae las dos posturas contando una situación de un maestro con dos alumnos y el enojo del maestro porque no lo preguntaron sobre qué debían bendecir primero. La tensión está dada. La Halaja se ocupa de responder, más tarde: primero se bendice sobre el fruto “más preciado”. (Probablemente la Halaja nos esté enseñando a dominar, una vez más, nuestros impulsos y deseos. Que bueno es poder esperar para para tener provecho de aquello que queremos comer. Probablemente los psicólogos modernos probablemente se opongan a este tipo de propuestas, pero en esta época donde a veces pareciera que no tenemos la capacidad de esperar la Halaja viene a enseñarnos y disciplinarnos)

Otra tensión filosófica: HaMotzi ¿Sobre el pan entero o sobre la rebanada?
El texto trae otra tensión Halajica que puede ser leída con ojos filosóficos. Se preguntan si se debe priorizar la rebanada, la porción de pan que uno está por comer o bien el pan entero. Es como si se preguntar si la bendición se pronuncia como una rutina de ritual (con el pan entero) o bien antes de comer, sin importar las formalidades (sobre la rebanada). Argumentos hay para un lado y para el otro, dos de los cuales son bien conocidos: Pesaj – que se pronuncia sobre una Matza partida (ya que es el pan de la pobreza) y Shabat que se prioriza que el pan este completo.




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