Brajot 39
¿De qué tamaño
es la aceituna?
En el Talmud una
de las medidas que se utilizan para establecer a partir de qué cantidad de
alimento es necesario pronunciar la bendición después de las comidas y dicen: del
tamaño de una aceituna. Esta página comienza preguntando sobre cómo es el
tamaño de esa aceituna y dicen que ni muy grande, ni muy pequeña, sino una
aceituna mediana.
¿Qué tiene
prioridad? ¿Lo que nos gusta o lo que “deberíamos” bendecir?
Esta pregunta
filosófica el Talmud deja sin respuesta, trae las dos posturas contando una
situación de un maestro con dos alumnos y el enojo del maestro porque no lo
preguntaron sobre qué debían bendecir primero. La tensión está dada. La Halaja se
ocupa de responder, más tarde: primero se bendice sobre el fruto “más preciado”.
(Probablemente la Halaja nos esté enseñando a dominar, una vez más, nuestros
impulsos y deseos. Que bueno es poder esperar para para tener provecho de
aquello que queremos comer. Probablemente los psicólogos modernos probablemente
se opongan a este tipo de propuestas, pero en esta época donde a veces
pareciera que no tenemos la capacidad de esperar la Halaja viene a enseñarnos y
disciplinarnos)
Otra tensión
filosófica: HaMotzi ¿Sobre el pan entero o sobre la rebanada?
El texto trae
otra tensión Halajica que puede ser leída con ojos filosóficos. Se preguntan si
se debe priorizar la rebanada, la porción de pan que uno está por comer o bien
el pan entero. Es como si se preguntar si la bendición se pronuncia como una
rutina de ritual (con el pan entero) o bien antes de comer, sin importar las
formalidades (sobre la rebanada). Argumentos hay para un lado y para el otro,
dos de los cuales son bien conocidos: Pesaj – que se pronuncia sobre una Matza
partida (ya que es el pan de la pobreza) y Shabat que se prioriza que el pan
este completo.
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