Brajot 43
El orden del
aperitivo – Entre lo formal y lo informal
En la comida “informal”
cada uno hace sus bendiciones, pero cuando “formalizamos” uno bendice por
todos. Es como si dijera: En la recepción cada uno hace su bendición, pero
cuando pasamos al salón se hace “formalmente” Netilat Iadaim y el HaMotzi. Es
como que en la recepción la braja la incluimos como parte de nuestra forma de
alimentarnos, pero en la mesa “forzamos” el ritual. O lo podemos ver que hay
momentos de informalidad y formalidad (si lo equiparáramos a la Tefila diría
que Psukei deZimbra es a la recepción, como la Tefila es a la mesa).
Perfumes,
aromas. Un pasaje por el Free Shop, un regalo para el alma
Ya que habla de
bendiciones de la comida preguntaron por la bendición de un incienso que traían
al finalizar la comida y aprovecharon para poder preguntar sobre las
bendiciones de sobre los aromas. Este pasaje lo encontré hermoso: Dijo Rab
Zutra Bar Tuvia, dijo Rav: ¿De dónde aprendemos que hay que bendecir los
aromas? Lo aprendemos de “Kol HaNeshama Tealel Ia”. ¿Qué es lo que el alma
disfruta, pero no disfruta el cuerpo? Deberíamos decir: Es el aroma.
En esta página
del mismo Rab traen varios dichos alabando a Ds por la hermosura de la
naturaleza. También traen otro que lo dice el mismo Rab en nombre de otros
cuantos Rabanim que dice algo así como: “Es mejor ser tirado en la hoguera que
avergonzar a un amigo en público”
¿Sobre qué se
bendice primero?
La Guemara trae
dos situaciones (Hadas y vino, aceite y vino) la casa de estudio de Hillel y la
de Shamai como es habitual no concuerdan en el orden que se deben hacer las
bendiciones.
Seis cosas que ponen
en peligro al Talmid Jajam
Subrayo algunas:
Salir con perfuma al mercado (este es el punto de conexión con el tema
anterior), salir sólo en la noche, hablar con su mujer en el mercado, reunirse
con personas que no son instruidas (Amei HaAretz). Cada una de estas intentan
explicar o aclarar. El del perfuma – En lo lugares que sospechan que hay
homosexuales. Esto lo dicen sobre colocarle perfume a las ropas y no al cuerpo.
Preguntan si el pelo es como la ropa o el cuerpo.
Ultimo concejo de
la página – Para la columna
No caminar encorvado
– El que camina de esta forma aunque más no sea dos metros, es como si
estuviera espantando a la divina presencia, ya que está dicho: “Toda la Tierra
está llena de su gloria”
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